Lunes de varias encuestas en los diarios sobre intención de voto. Empezamos con la de Sigma Dos para 'El Mundo' sobre Cataluña, que el hundimiento de Junts por el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. Los de Puigdemont podrían perder hasta 11 escaños.
La gran beneficiada del descenso de Junts sería Alianza Catalana, partido independentista de extrema derecha, que lograría una horquilla de entre 11 y 14 diputados.
Vox gana terreno al PP
Vox le gana terreno al PP con cifras récord. Es el principal titular que deja la encuesta de Target Point para 'El Debate'.
Los de Santiago Abascal conseguirían entre 57 y 59 diputados, una cifra que casi duplica su resultado desde las pasadas elecciones generales.
El Partido Popular se mantendría en 136-137 diputados, mientras que el PSOE y los partidos de la izquierda mantienen, según esta encuesta de 'El Debate', una situación prácticamente plana.
La izquierda se hunde
Parecido resultado el que ofrece la encuesta de GAD3 para 'ABC': el Partido Popular, aunque mantendría el número de escaños respecto a las generales, bajaría en porcentaje de votos un punto y medio. En cambio, Vox se dispara según este mismo sondeo hasta los 61 escaños.
La izquierda se hundiría, con el PSOE en alrededor de 107 escaños y Sumar descendiendo hasta los 10 diputados.
Este sondeo completa el que había avanzado 'ABC' sobre la demoledora opinión de los encuestados sobre el liderazgo de Pedro Sánchez, incluso entre su propio electorado.
Un 74% de los encuestados opina que la financiación singular de Cataluña le perjudica, mientras que solo un 16% cree que le fortalece
También le pasan factura los casos de presunta corrupción, que afectan mucho o bastante a su liderazgo: para un 76% en el caso de su entorno personal y un 81% en los casos relativos al partido.
Asimismo, los ataques a la independencia judicial debilitan a Pedro Sánchez para un 68% de encuestados y un 59% de los encuestados reclama elecciones si, una vez más, no logra sacar adelante unos presupuestos.
La encuesta también dicta sentencia sobre el desgaste físico y psicológico del presidente: el 32% de votantes socialistas y el 51% del total de españoles cree que no le quedan fuerzas para seguir al frente del país.