Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Se multiplica por cuatro el precio de importar mercancía de China

Otra de las consecuencias económicas del covid-19 es el precio de traer mercancía de China. Se ha multiplicado por cuatro en los últimos meses.

Ya hay empresas españolas que están haciendo parte de sus ventas a perdidas por el incremento de los costes. Y la situación aún se va a mantener hasta mediados de año.

Si importar mercancía de China en un contenedor oscilaba habitualmente entre 1000 y 2000 dólares, “ahora fácilmente llegamos a 10.500 dólares por contenedor y con lista de espera” asegura Óscar.

Y la razón es que se ha disparado la demanda de productos chinos. Cada vez vienen más cajones a Europa y a EEUU pero tardan mucho en regresar a puerto de origen, porque vacíos son prohibitivos y no tenemos producto suficiente para exportar.

Un exceso de producción en Asia que no se está supliendo con un exceso de exportación a Asia.

El caso es que la gran fábrica china quiere enviarnos sus productos y no tiene en qué. Así es que todo llega más tarde y más caro.

La Covid del 19 y la gran crisis económica del 20
La Covid del 19 y la gran crisis económica del 20
La Covid del 19 y la gran crisis económica del 20

La Covid del 19 y la gran crisis económica del 20

Triplican el coste

Afecta a la electrónica pero también a la alimentación, productos ahora de verano, sombrillas, toallas. Una caja de mascarillas de 10, por ejemplo, se ha multiplicado por 3. Si en julio el coste de envío era de 7 céntimos ahora es de 20 céntimos de dólar.

“Hasta que se estabilice la rotación, no creemos que dure más allá de mediados de año” aseguran desde el sector.

Del tiempo depende que las firmas puedan soportar los costes y no repercutan el precio al consumidor.

Mejores Momentos

Programas Completos