Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Las comunidades inician la desescalada mientras se debate un pasaporte de vacunación para viajar

Algunas comunidades autónomas inician la desescalada de las medidas más restrictivas, como Galicia, que reabre bares y restaurantes y relaja las restricciones de movilidad, y Navarra, que desde este viernes permite la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un límite de aforo del 30%

Estamos a un mes y ya todos no lo preguntamos si podremos salvar la Semana Santa de alguna forma aunque no haya procesiones y si nos podremos ir de viaje o ver a nuestros familiares. Comunidades como Valencia y Murcia ya anuncian su intención de permanecer cerradas.

Para ello se debate si habrá certificado europeo de vacunación, pero aún está por acordar qué utilidad se le da y, si además del uso clínico, sirve para viajar.

Respaldo de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a la creación de una cartilla europea de vacunación contra la Covid 19 que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos certificados de vacunación, que resultan "tan importantes para países tan dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países.

Cierre de comunidades

Con muchas cuestiones políticas y científicas por aclarar, el pasaporte covid no estará listo hasta el verano. Su desarrollo técnico llevará al menos tres meses, según Ursula Von der Leyen presidenta de la Comisión Europea.

Mientras tanto, muchos están pensando en la Semana Santa, pero si soñaba con la playa, olvídese del Levante, porque la Comunidad Valenciana y Murcia apuestan por cierre, según ha dicho Ximo Puig, el presidente Generalitat Valenciana.

Aunque cada Comunidad tendrá sus propias medidas en función de su situación sanitaria, La Comisión de salud pública trabaja también en un plan que podríamos conocer la semana que viene, según Fernando Simón, director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Recuerda que, aunque para entonces habrá un gran porcentaje de mayores vacunados, aun quedarán muchos por inmunizar.

Mejores Momentos

Programas Completos