#COVID-19 : un año en Hashtags
#COVID-19 : un año en Hashtags |Wikipedia

El 25 de Febrero de 2020 un joven de 24 años alertaba a las autoridades sanitarias madrileñas. Fue el primer positivo en Madrid de la nueva enfermedad que tan sólo unos días antes, el 11 de febrero, la OMS había bautizada como Covid-19 (“Coronavirus Disease”). El mismo día que se dio nombre a un virus que nos iba a acompañar, y nos sigue acompañando, un año después: el SARS-CoV-2.

Las redes sociales se pusieron en marcha y ese mismo día el hashtag #coronavirusespaña llega al segundo lugar en los “Trending Topics” (no pudo desbancar al primero: #Messi). Seguido de cerca por #coronavirus

El hashtag #Covid19 se extendió por las redes sociales más rápido incluso que el virus en la vida real, hasta el punto de ser el más utilizado de todo el 2020: se escribió en Twitter más de 400 millones de veces a lo largo del año.

El 11 de marzo la OMS elevó la situación de emergencia sanitaria a categoría de pandemia y el 14 de marzo entró en vigor en España el Estado de Alarma. El coronavirus nos aisló, pero estuvimos más conectados que nunca.

El día que entró en vigor el Estado de Alarma etiquetas como #CoronavirusESP #COVID_19 y #estadodealarma monopolizaron los Trending Topics todo el día. Y la palabra ‘Madrid’ se ‘coló’ entre las más usadas en Twitter, sin necesidad de usar la famosa almohadilla.

El confinamiento

Nos quedamos en casa viendo por televisión y redes sociales imágenes insólitas de calles vacías en todo el mundo, escuchando por primera vez ciudades en silencio sin más ruido de tráfico que las sirenas de los servicios de emergencia y los “trabajadores esenciales” (otra de las expresiones más usadas del año) desplazándose a sus lugares de trabajo.

Más horas en casa supusieron también más horas de televisión y, en todo el mundo, llegaron a publicarse más de 7.000 tuits por minuto sobre televisión y películas en el año 2020.

El uso del emoji del sofá con la lámpara creció un 40%

Surgieron hashtags como #Cuarentena y #QuedateEnCasa, el de mayor crecimiento en España de todo el año 2020: apareció el 9 de enero y el 13 de marzo llegó a aparecer en algunos momentos en más de 150.000 tweets de manera simultánea en Madrid. La palabra ‘Ánimo’ le seguía de cerca.

#YoMeQuedoenCasa apareció el 11 de marzo. El primero en utilizar este hashtag fue Jorge Cremades:

Todas las redes sociales eran un grito unánime que nos pedía que nos quedáramos en casa. Hasta “Cámara Café” regresó para pedirlo

Y aprendimos a base de hashtags a combatir el coronavirus: #LávateLasManos #Protégete #VentilaEspacios #UsaMascarilla

Aplausos sanitarios

Durante el confinamiento salió lo mejor que muchos llevaban dentro y una enorme ola de solidaridad recorrió el mundo a través de las redes. Nathalie Picquot, Directora General de Twitter España, desveló que el uso de la palabra ‘Gracias’ creció en la red social en nuestro país un 526% durante ese periodo.

Los tuits de agradecimiento crecieron un 20% en todo el mundo, en particular a los médicos (+135%),a los maestros (+30%) y a los ‘trabajadores esenciales’ o ‘de primera línea’

La expresión "trabajadores esenciales" fue tuiteada más de 400 millones de veces en todo el mundo

Los madrileños no podían salir de casa, pero utilizaron dos lugares de encuentro: las redes sociales y los balcones. Y todos los días se citaron a las 8:00 para agradecer y dar ánimos con los #AplausoSanitarios a los profesionales de la Sanidad. Una práctica que nació donde se inició la pandemia, en la ciudad china de Wuhan. Los primeros en adoptar la costumbre en Europa fueron los italianos y los madrileños la hicieron suya cuando llegó el confinamiento. Más de 1.5 millones de españoles tuitearon con este hashtag.

El primer aplauso resonó en los balcones el 14 de marzo a las 22:00 convocado a través de las redes sociales. Al día siguiente se adelantó la hora a las 20:00 para que los más pequeños pudieran participar. El 26 de marzo el Congreso de los Diputados se unió en el hemiciclo a los aplausos. El último aplauso, ya en plena “desescalada”, se convocó el 17 de mayo aunque algunos irreductibles siguieron en solitario algún tiempo.

#Resistiré

Resistiré’ del Dúo Dinámico se convirtió en el himno del confinamiento y se realizaron versiones de todo tipo y manera. Famosos, menos famosos, enfermeras, médicos, cantantes profesionales, cantantes aficionados con más o menos talento pero muchas ganas, youtubers, cocineros, profesores, escolares, cajeros de supermercados y hasta policías,… todos la cantaron y, por supuesto, subieron el video a las redes sociales.

Redes de solidaridad

A través de las redes los madrileños ofrecieron ayuda a quien lo necesitara. Y trabajaron en equipo. Vecinos que se organizaban para hacer la compra a los mayores y acompañarlos, otros que cosían batas y mascarillas en casa para los sanitarios, los que corrieron a donar máscaras de snorkel que sirvieran de respiradores psicólogos que ofrecieron sus servicios de manera altruista, reparto de comida a personal de emergencias, los que imprimieron material sanitario en sus impresoras 3D, empresas que donaron alimentos y que adaptaron su producción para fabricar gel hidroalcohólico, enfermeras que a través de móvil pusieron en contacto a los enfermos con sus familias y pidieron cartas de apoyos para ellos, los que escribieron las cartas, ...

La cultura en casa

Aprendimos a hacer pasteles, yoga, pilates, a teñirnos el pelo en casa, a pintar, a decorar los balcones, a crear pequeñas obras maestras con lo que teníamos a mano (McGyver hubiera estado orgulloso). Encerrados en casa el arte y el ingenio salieron por los cuatro costados. Es el momento de #Salgamosadelanteconarte

Con los cines, los teatros, las bibliotecas cerradas, … la cultura se coló en nuestras casas a través de haShtags como #PoesíaEnTuSofá ó #SinSalirDeCasa . El Día del Libro (23 de abril) se convirtió en Semana del Libro y se celebró con hashtags como #YoTambiénLeoElQuijote o #Queremosvolveralabiblio

Surgieron los desafíos, para hacer más ameno el encierro como #ChallengeDanza y #YoBailoEnCasa para celebrar desde el confinamiento el Día de la Danza, el 29 de abril.

La #desescalada

Cuando los hospitales empezaron a despedir entre aplausos a los enfermos covid de las UCIS y bajaban las cifras de la pandemia, llegó el final del confinamiento. El 28 de abril se inició el plan de desescalada asimétrica por provincias y ese día #desescalada fue trending topic, disputando el puesto a #MichaelRobinson, que ese día nos dijo adiós.

Y las redes, que nunca habían perdido el sentido del humor, se llenaron de memes ante la ‘complejidad’ de las fases de la desescalada.

La #NuevaNormalidad llegó el 21 de junio, tras 98 días el estado de alarma y #DesescaladaMadrid subió a lo más alto en Twitter.

Llegaron las #vacunasCOVID19

#Pfizer #BionTech #Moderna #AstraZeneca. Las vacunas llegaron a las redes sociales mucho antes que a los Centros de Salud. En diciembre se apoderaron de los Trending Topics, y #VacunaCovid llega a lo más alto el día 27 cuando se ponen las primeras vacunas en la Unión Europea. Y todos conocemos a Nicanor, el primer vacunado en Madrid, con 72 años

Más allá del #Covid

A pesar de las del coronavirus nuestro corazoncito tenía espacio para sentir otras pérdidas. El tuit más retuiteado y con más ‘me gusta’ de todos los tiempos fue el de la muerte del actor Chadwick Boseman, más conocido como ‘Black Panther’ en las películas de Marvel. Era el 20 de agosto del 2020.

Palabras que aprendimos

Durante un año hemos aprendido palabras nuevas como #covid #coronavirus #SARSCov2. Ahora incluso sabemos decir #hidroxicloroquina y hablamos con cierta autoridad del #pangolín, un animal en el que, francamente, no pensábamos mucho hasta el 2020 pero del que se escribieron miles de tuits hace doce meses.

Hemos aprendido a utilizar palabras que sabíamos que existían pero que jamás pensamos tener que usar, como #pandemia #cepa #variante #cierreperimetral y #confinamiento.

En un año hemos inundado las redes sociales con los hahstags más inesperados, insólitos e insospechados tan sólo unos meses antes. Pero aún nos falta incorporar los últimos hashtags, esos que esperamos lleguen pronto: #FinPandemia #SeAcabóElCovid #CovidGameOver