Nicanor, Jose Antonio y María, los tres primeros madrileños en ser vacunados en Vallecas

Nicanor, Jose Antonio y María, los tres primeros madrileños en ser vacunados en Vallecas
Nicanor, primer madrileño en ser vacunados en Vallecas |Telemadrid (captura)

Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 llegaban a las 12,25 horas la residencia de personas mayores de Vallecas. Poco minutos despues, Nicanor, de 72 años, Jose Antonio, de 78, y María, de 86, han sido los tres primeros madrileños en ser vacunados.

Nicanor, natural de Badajoz, pero que llegó a Vallecas con 4 años y que vive en la residencia con su mujer desde hace dos años, será el primero que en recibir una dosis de la vacuna.

El segundo ha sido José Antonio, de 78 años, de Zaragoza, periodista de profesión y que lleva 4 años en el centro. María, una madrileña de 86 años, viuda, que lleva cinco años en la residencia, ha sido a tercera

Hoy está previsto que se vacune a cincuenta residentes en el centro de Vallecas, que previamente han pasado por una revisión médica para constatar que no tuvieran patologías incompatibles y que se vacunan voluntariamente.

Esta residencia, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), cuenta con 173 plazas, de las que actualmente están ocupadas 139.

La Comunidad de Madrid ha empezado aís este domingo la campaña de vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que se dispensarán en tres residencias de personas mayores de la capital, un día después de notificar los primeros cuatro casos de la nueva variante británica del virus en España.

Con estrictas medidas de higiene y seguridad, la vacunación comienza este domingo de forma simultánea en todas las comunidades autónomas de España.

En el caso de Madrid , las tres residencias que han sido seleccionadas por su tamaño, al acoger a un mayor número de personas: Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa-Aravaca.

A lo largo del día, los residentes de estos tres centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid serán vacunados por equipos de profesionales de Enfermería especialmente formados, debido a las necesidades de preparación que presenta esta vacuna.

El operativo está planificado para que este lunes el proceso de vacunación en otros veintitrés centros, una vez que se reciban las 48.750 dosis previstas.

La vacuna se administra en dos dosis: una primera y, pasados 21 días, la segunda. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis.

Con la información de las vacunas que se prevén, la Dirección General de Salud Pública ha planificado el dispositivo para tener el stock suficiente en reserva.

Transcurridos los veintiún días, todos los ciudadanos que hayan recibido la primera dosis dispondrán de la segunda, para que el desarrollo de vacunación sea completamente efectivo.