Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

El 13% de las mujeres asesinadas en Madrid desde 2004 tenía más de 60 años

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha elaborado el Diagnóstico sobre la Violencia de Género en Mujeres Mayores de 60 años de la ciudad.

En los últimos 17 años, destaca el estudio, un 12,8 % del total de mujeres asesinadas en Madrid tenía 61 años o más. Todas las mujeres entrevistadas reconocen, además, que han asumido dosis muy elevadas de desigualdad y subordinación en sus parejas.

“Las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las jóvenes"

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado este viernes las conclusiones, entre las que ha destacado que “las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las jóvenes y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación está en la base de su invisibilidad”.

Propuestas de mejora

Una necesidad que subraya el diagnóstico es la de trabajar en el entorno familiar, especialmente con los hijos, y reforzar el acompañamiento psicológico para ayudarlas mejor en sus entornos vitales.

Adaptar o crear recursos residenciales y de alojamiento para las mujeres mayores que quieren romper la cadena es otra de las propuestas recogidas en este informe, ya que actualmente se están tramitando nuevas plazas en viviendas en régimen de semiautonomía para mujeres mayores víctimas de violencia de género.

Los especialistas resaltan la necesidad de establecer protocolos de coordinación entre todos los servicios de atención a personas mayores y revisar el protocolo de maltrato en ese colectivo para que identifique y recoja de manera diferenciada y explícita la violencia de género dentro del maltrato.

Mejores Momentos

Programas Completos