Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El PP veta a Rosell y a De Prada para el CGPJ y Sánchez habla de bloqueo

Una vez rota la negociación para la renovación del CGPJ, el PP mantiene sus vetos a los dos vocales propuestos por el PSOE. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al Comité de Dirección de su partido las razones por las que deben quedar fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el magistrado José Ricardo de Prada, juez de la sentencia de Gürtel. A su entender, las "peleas internas" entre PSOE y Unidas Podemos han hecho "descarrilar" el acuerdo.

El primer partido de la oposición sostiene que la renovación se debe producir para "fortalecer las instituciones y no para debilitarlas". "El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", han señalado fuentes de la formación, que defiende que ningún político sea vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Casado ha convocado a su núcleo duro un día apenas unas horas después de que Gobierno y PP anunciasen que existen "escollos" para cerrar un acuerdo de renovación del CGPJ, que lleva caducado más de dos años, y del resto de órganos constitucionales pendientes.

Los 'populares' consideran que un juez que "no ha sido avalado y elegido por sus compañeros no puede acceder al CGPJ por la puerta de atrás por el turno de juristas". Así lo ha subrayado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que cree que el nombramiento de Prada supone "una clara ilegalidad" y "va en contra el espíritu constitucional".

Sánchez reprocha el veto

Sobre la renovación del órgano de los jueces y el bloqueo de las negociaciones, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez asegura que no entiende al Partido Popular, dice que es injustificable su postura y le pide que recapacite. Dice Sánchez que ellos han sido flexibles.

"Cuando se busca el acuerdo –ha manifestado- las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo y, por consiguiente, deben negociar sin vetos. Desde el Gobierno hemos sido flexibles y hemos planteado alternativas".

A Sánchez le parece "injustificable" la actitud de "bloqueo" que han adoptado ahora los 'populares' respecto al CGPJ y otros órganos constitucionales. Ha defendido que "los vetos no son aceptables en democracia" y ha manifestado que los nombres que están sobre la mesa corresponden a "personas que tienen un currículum acreditado"

El presidente del Gobierno asegura que no entiende que el PP "los días pares llegue a acuerdos y los días impares los rechace no es bueno para la democracia y para el correcto funcionamiento y la estabilidad política e institucional del país”.

Mejores Momentos

Programas Completos