Madrid acapara ocho de cada diez euros de inversión extranjera

  • Aguado espera acordar los presupuestos con Vox "a más tardar" la próxima semana
  • El PIB de Madrid crece un 4,4 % en el último trimestre tras la apuesta por mantener la actividad económica
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La economía madrileña lideró el crecimiento en el último trimestre de 2020. Además, en el conjunto del año cayó 7 décimas menos que la media nacional. Madrid acapara además ocho de cada diez euros de inversión extranjera.

El gobierno regional defiende su estrategia económica durante la pandemia.

Mantener la actividad económica, aunque sea con restricciones, ha permitido que en el último trimestre del 2020 el PIB regional creciera un 4,4% frente a la media nacional que apenas fue de 4 décimas.

Un impulso que no ha impedido que el año de la pandemia la economía madrileña caiga un 10,3% frente al 11% de retroceso del país.

Hemos perdido 72.000 afiliados a la seguridad Social y tenemos 93.000 desempleados más que hace un año.

Pero una de cada cuatro empresas creadas en España lo hicieron en Madrid, que atrae el 80% de la inversión extranjera.

Presupuestos

Para ello necesitan aprobar los presupuestos. Y hacerlo de forma urgente.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha expresado este viernes su optimismo respecto a la negociación de los presupuestos con Vox, y ha afirmado que le gustaría "si pudiera ser, hoy mismo cerrar un acuerdo, o si no a más tardar la semana que viene".

"Yo soy optimista, pero en cualquier caso hay que terminar de perfilar ese acuerdo (...) cada día que pasa sin que haya unos presupuestos de 2021, ponemos más en jaque, más en riesgo, la sostenibilidad de las familias y las empresas", ha declarado Aguado tras presentar el balance de la Contabilidad Regional correspondiente al último trimestre de 2020.

Vox envió el miércoles al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso su propuesta para las cuentas públicas, que entre otras exigencias plantea una reducción de cargos públicos y ampliar las ayudas a la hostelería.

Aguado ha dicho que "hay puntos de encuentro", por lo que confía en cerrar el acuerdo "en los próximos días", para lo que ha reclamado "cierta celeridad" a Vox.

"Es importante sacar adelante estos presupuestos porque incluyen medidas excepcionales y ayudas directas excepcionales para intentar rescatar a muchas empresas que están con el agua al cuello", ha subrayado.

Mejores Momentos

Programas Completos