La Comunidad establece una web y una aplicación para consultar el aforo en los colegios electorales en tiempo real

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid han registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse las mesas electorales al desarrollarse la jornada electoral en día laboral.

Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias se ha habilitado una aplicación y una página web donde consultar en tiempo real el aforo de los colegios electorales.

Consulta en tiempo real

En la web consultaaforo.comunidad.madrid aparece un mapa con todos los colegios electorales que hay y se puede buscar por municipio, por centro o por código postal. Allí se puede comprobar la afluencia y si puede haber demoras.

Por ejemplo, en el colegio Cardenal Cisneros hacia las dos de la tarde la afluencia era media, después de una mañana en que han votado personas mayores con movilidad reducida y debido a las medidas anticovid se han producido demoras.

Suplentes de suplentes

Lo cierto es que en día laborable y en pandemia se han formado largas colas a primera hora en todos los colegios. También y como votamos en día laborable, nos dan justificante de voto. Ha habido colas en casi todos los colegios donde la constitución de las mesas ha demorado también las votaciones.

En Alcalá de Henares, por ejemplo, ha habido miembros de la mesa que no se han presentado y ha habido suplentes e incluso suplentes de suplentes, como la de una monja presidiendo una mesa. Jesús era segundo suplente y ni se imaginaba que le tocaría quedarse porque no se ha presentado el primer vocal ni el suplente.

Y no es el único, porque se han presentado casi 19.000 alegaciones, así que la resignación va de mesa en mesa y los suplentes también juegan: “Es mi tercera vez, me ha tocado otra vez, pues nada”, dice uno de ellos.

Las colas y las prisas

Es una jornada electoral diferente, en día laborable y hay muchos que tienen prisa para ir al trabajo. Además hay madres que tienen a los niños en casa: “tengo una niña pequeña que no ha ido al cole así que imagínate”. Otras han ido a votar acompañadas por sus hijos.

A la entrada de los colegios, reparto de mascarillas y ya en el interior, hay itinerarios de entrada y salida. La limpieza se repite con frecuencia.

Para la jornada electoral se ha recomendado a la población general que acuda a su colegio entre las 9.00 y las 10.00 o entre las 12.00 y las 19.00, dejando la franja entre las 10.00 y las 12.00 para los mayores de 65 y entre las 19.00 y las 20.00 para las personas contagiadas.

Mejores Momentos

Programas Completos