Los tres grupos de la oposición madrileña han coincidido este jueves en criticar los Presupuestos para 2026 y el modelo de gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso; Más Madrid y PSOE-M creen que está al servicio de las grandes fortunas y el sector privado y Vox, que no prioriza a los ciudadanos españoles.
Este jueves ha arrancado en la Asamblea de Madrid el debate parlamentario del proyecto de presupuestos, que cuentan con una dotación total de 30.663 millones de euros, un aumento del 6,98 % respecto a este año.
Las cuentas se votarán mañana y el PP, que goza de mayoría absoluta, aceptará 25 enmiendas parciales de entre las más de 3.000 presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha opinado que la Comunidad ha presentado unos presupuestos "de austeridad" que persiguen "reventar" la sanidad pública, la educación "y la cohesión social". "Díaz Ayuso está vendiendo Madrid", ha resumido Bergerot, quien ve "ridícula" la cifra de enmiendas aceptadas por parte del Gobierno "sectario" y "autoritario" del PP.
Desde el PSOE-M su portavoz, Mar Espinar, ha lamentado que las enmiendas de su partido aceptadas no muevan "grandes cantidades de dinero" y se deban "a los olvidos del PP". Además, ha criticado la ausencia de Díaz Ayuso en el pleno "más importante del año". "No sé si es que ya está de vacaciones en Miami, cosa que entendería, porque debe ser agotador estar todo el día intentando inventarse mentiras, enfangar y ver cómo puede distraer a la opinión pública", ha apostillado.
Por último, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha tachado de "circo" este pleno, en el que considera que el PP "se ha vuelto a unir a la extrema izquierda y a la izquierda" al rechazar las enmiendas de su partido, que eran "de puro sentido común".