La Comunidad de Madrid redobla sus esfuerzos para alcanzar su objetivo prioritario de reducir la siniestralidad laboral, con especial urgencia en los trabajos en altura. A través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), se está promoviendo de forma activa una formación práctica y rigurosa destinada a garantizar que estas labores de alto riesgo se ejecuten con las máximas medidas de seguridad.
La alarmante cifra de accidentes evidencia la crítica necesidad de esta iniciativa. Según datos aportados por Teresa Moreno, responsable de Formación del IRSST, "a día de hoy tenemos más de 3.700 accidentes provocados, o sea, originados en los trabajos en altura, de los cuales ya 4 han sido mortales". Estas estadísticas sitúan a esta modalidad de trabajo como una de las más peligrosas en el ámbito laboral regional.
"Los trabajos en altura requieren formación y procedimientos de trabajo seguros para evitar todo tipo de accidentes, sobre todo los que se producen en cubiertas, en andamios, escaleras de mano y forjados, cornisas también, por ejemplo", detalla Teresa Moreno. La prevención en estos entornos se convierte, por tanto, en una cuestión de vital importancia.
Para combatir esta situación, el IRSST colabora con centros de formación especializados. Uno de ellos es la Escuela de Seguridad de SGS, donde se imparte capacitación a alumnos de toda España. "Nosotros estamos recibiendo alumnos a nivel nacional y lo que buscamos es intentar hacer que los grupos que vienen con nosotros sepan trabajar con seguridad, sepan utilizar los equipos de protección individual", explica José Alberto González, representante de la escuela.
El mensaje de González es claro y directo: "El objetivo es que no les pase nada, que no tengan accidentes, que no tengan sustos y que a partir de aquí salgan con ese conocimiento que les permita volver a casa y estar con su familia sano y salvo". Esta filosofía subraya el compromiso de que la formación no es un mero trámite, sino una herramienta esencial para preservar vidas.