Los amantes de la preservación historica están de suerte, pues finalmente se ha terminado la restauración de seis embarcaciones que componen la colección total del Museo de Falúas de Aranjuez y con ello la reapertura de la institución.
La intervención ha costado una inversión de 110.000 euros, se ha hecho con el objetivo de recuperar el detalle de las falúas y mostrarlas en condiciones óptimas de estabilidad y lectura histórica.
El Museo de Falúas Reales, construido según el proyecto del arquitecto Ramón Andrada en 1963, alberga embarcaciones pertenecientes a Patrimonio Nacional, procedentes de las fiestas y naumaquias que se celebraban en los estanques y ríos de los palacios reales.
No es la primera vez que se intervienen estas piezas, a lo largo del tiempo, han sido objeto de diversas actuaciones debido a su uso histórico y a la complejidad de sus materiales.
Concretamente, la actuación desarrollada por Patrimonio Nacional durante los últimos nueve meses ha abordado la restauración de cada una de las falúas como obras de arte únicas, siguiendo los criterios establecidos por los organismos internacionales en materia de conservación.