La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este martes los premios de investigación Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías de la Comunidad de Madrid, que reconocen las aportaciones "plurales e imprescindibles" de científicos e investigadores en campos como los materiales estructurales, el diagnóstico genético o la historia de género.
Díaz Ayuso ha repartido los premios en un acto inicialmente previsto el pasado lunes 19 de enero, y que se canceló entonces con motivo del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 46 personas.
La presidenta ha destacado que Madrid aglutina "casi el 30 % de la inversión nacional en I+D" y que en la región se hace "la mejor ciencia de nuestro país y una de las mejores de Europa". Y ha asegurado que el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (Pricit), el séptimo, que está "a punto de aprobarse", ayudará a "consolidar las investigaciones", promover "proyectos de alto impacto" y "explorar nuevos campos como la energía nuclear, con una nueva línea de investigación en el instituto IMDEA Energía.
En nombre de los premiados ha intervenido el ganador del premio Miguel Catalán, Francisco Javier Llorca, quien ha subrayado que hay "pocas inversiones tan rentables" como las que se hacen en investigación y ha llamado a "mejorar la cantidad y la calidad de la ciencia en Madrid.
En este sentido, Llorca ha hecho mención expresa de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc) que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso, que a su juicio debe garantizar medidas contra la "burocratización" de la actividad científica y "recursos adecuados" para universidades e investigadores, pues hay otras regiones que "invierten mucho más".
Y ha agregado que "la función de la universidad no es enseñar una profesión, sino proporcionar una formación básica que te permite desempeñarte en muy diversas actividades".
La lista de premiados
Los tres reconocimientos se han concedido en dos categorías: carrera científica y menores de 40 años.
En la modalidad de carrera científica, el Margarita Salas ha sido para Santiago Rodríguez de Córdoba, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fundador del laboratorio de Diagnóstico Genético-Molecular del Complemento, clave para proporcionar diagnóstico genético y funcional de enfermedades.
El premio Julián Marías se ha concedido a Jesús Gonzalo Muñoz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, por sus investigaciones en Econometría y Economía del Cambio Climático.
El galardón Miguel Catalán ha sido para Francisco Javier Llorca, catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), por su trabajo pionero en la aplicación sistemática de herramientas computacionales y estrategias de simulación multiescala para el diseño y procesamiento de materiales estructurales.
En la categoría de menores de 40 años, el premio Margarita Salas ha sido ex aequo para Miguel Ángel Mompeán, doctor en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Resonancia Magnética nuclear de biosólidos; y Dolores Serrano, licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en el diseño de sistemas personalizados de administración de fármacos mediante biotecnología.
También se ha otorgado ex aequo el Julián Marías a la doctora en Historia por la Universidad de Oviedo Mónica García, cuyos trabajos se centran en la historia de género y de las mujeres y la sexualidad en la España del siglo XX; y al doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad do Minho (Portugal) Jorge Miguel Alves, investigador del CSIC en el campo de la democracia participativa.
El Miguel Catalán ha sido para Daniel García, doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial por la Universidad Carlos III, dedicado a la conceptualización de estructuras inteligentes con aplicación en la investigación biomédica