La Sociedad General de Autores (SGAE) ha inaugurado este jueves 'Comedia, que no es poco', una exposición que homenajea al cine cómico español a través de un recorrido por los objetos más emblemáticos de casi medio centenar de sus películas más taquilleras.
La muestra, ubicada en la sede madrileña de la SGAE, estará abierta al público con entrada gratuita hasta el próximo 9 de noviembre, en horario de 16.00 a 21.00 horas.
La exposición funciona como una máquina del tiempo que recorre la historia del humor en la gran pantalla nacional desde los años 30 hasta la actualidad. El visitante podrá encontrar piezas originales de joyas como 'Ocho apellidos vascos', la saga 'Torrente', 'No desearás al vecino del 5º' y muchas más, en una invitación a recordar las escenas que han hecho reír a varias generaciones de españoles.
Se trata de "un homenaje a toda esa gente que nos ha hecho reír en el cine. Primero ese cine del franquismo, luego de Berlanga a José Luis Cuerda, la modernización, el landismo, y de Almodóvar a Los Javis", explica el guionista y humorista Arturo González-Campos, comisario de la exposición.
El viaje arranca en los orígenes, con la zarzuela, uno de los pilares del género: "La historia de la comedia en el cine español parte de este éxito", afirma González-Campos sobre 'La verbena de la Paloma', de la que se exhibe nada menos que "la partitura original de Tomás Bretón. Para cualquier madrileño o cualquier amante de la zarzuela, me parece que es una joya preciosa".
La figura de Luis García Berlanga es, como no podía ser de otra manera, una pieza central de la muestra. "Don Luis lo cambió todo, supo esquivar a la censura, hizo una fusión que hablaba mucho como hablaba Berlanga", destaca el comisario, poniendo como ejemplo 'La Vaquilla'. También se rinde tributo a la que fue la película más taquillera durante tres décadas: "'No desearás al vecino del 5º'… no habla de lo que nos hace reñir, sino de lo que nos hace reír".
La muestra avanza hacia la modernidad de la mano de Pedro Almodóvar, "el que consigue de repente que la comedia española se vea en el mundo entero. El momento en el que Madrid empieza a molar".
Uno de los platos fuertes de la exposición son los objetos de las comedias que han batido récords de taquilla. Destaca especialmente el espacio dedicado a 'Ocho apellidos vascos', la película más vista de la historia del cine nacional.
"Es una película histórica. Tenemos el Goya que ganó Dani Rovira a Mejor Actor Revelación, que nos lo ha cedido. Batió precisamente a 'Torrente'. Tenemos el pin del Atleti, la camisa original que aparecía en la película y el traje que nos ha cedido Santiago", explica González-Campos.
'Comedia, que no es poco' es, en definitiva, una celebración de un género que define una parte fundamental de la idiosincrasia española. Una cita obligatoria para los amantes del cine y para cualquiera que desee esbozar una sonrisa mientras recorre la historia reciente del país a través de sus risas.