Sirat, de Óliver Laxe, ha sido la película seleccionada por la Academia de Cine española para representar a España en la carrera por la nominación al Óscar a mejor película internacional en la próxima edición de los premios, según se anunció este miércoles.
La cinta partía como favorita frente a las otras dos finalistas: Romería, de Carla Simón, y Sorda, de Eva Libertad, preseleccionadas el pasado 3 de septiembre.
Finalmente, los académicos se han decantado por Sirat, una decisión que fue comunicada en la sede de la institución por el cineasta Pablo Berger.
La película de Óliver Laxe gira en torno a la historia de un padre (Sergi López) que busca a su hija en las 'raves' de Marruecos durante un viaje frenético pero cargado de simbolismo e introspección, estaba en todas las quinielas para ser una de las posibles candidatas a los Óscar este año.
Para llegar a la 98 edición de la Gala de los Óscar, que se celebrará el 15 de marzo de 2026 en Los Ángeles (EEUU), la película aún deberá pasar un primer filtro ('shortlist' o lista corta de quince títulos) el próximo diciembre y un segundo en enero, cuando se anunciarán las cinco nominadas finales de la academia estadounidense.
Entre las ya anunciadas hay títulos potentes como la alemana Sound of Falling, de Mascha Schilinski, con la que Sirat compartió ex aequo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2025, así como la noruega Sentimental Value, de Joachim Trier y la polaca Franz, de Agnieszka Holland.
Otras posibles contendientes son Calle Málaga, protagonizada por Carmen Maura y elegida por Marruecos, y La voz de Hind, por Túnez.