Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, se ha desplazado esta tarde al lugar de la tragedia ferroviaria en Adamuz, donde ha comparecido sobre las 19.30 horas para transmitir el pésame y el apoyo de toda su formación política.
El accidente, provocado por el descarrilamiento de un tren en los desvíos de entrada que invadió la vía contigua, ha causado la muerte de al menos 40 personas, según cifras provisionales que aún podrían cambiar.
En primer lugar, Feijóo ha expresado su condolencia "a las familias que ya tienen confirmada que lamentablemente han perdido a su padre, a su madre, a su hermano" y también su apoyo "a aquellos que todavía están pendientes de confirmación" de sus seres queridos, algunos aún por identificar por el Instituto Forense o posibles personas que pudieran encontrarse aún entre los vagones del tren Alvia siniestrado.
El líder popular ha dedicado la mayor parte de su intervención a reconocer y agradecer la labor de todas las personas e instituciones que están trabajando desde el primer minuto. "Presentar nuestros respetos a todos lo que han trabajado desde el primer instante", dijo, extendiendo su agradecimiento a "todos los profesionales de emergencias, a todo el personal sanitario, a todos los ciudadanos de esta localidad porque desde el primer instante se volcó todo el mundo".
Feijóo ha enumerado de manera pormenorizada el agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios del 112 y 061, personal del hospital de campaña montado in situ, y al personal sanitario que, según constató, se presentó en los hospitales fuera de su turno para ayudar en urgencias y UCI.
También ha reconocido la solidaridad ciudadana: "a los ciudadanos que estuvieron trabajando y poniendo disposición sus casas, las cafeterías del municipio y toda la capacidad logística posible, a todos los que fueron al hospital a donar sangre".
"En definitiva, creo que hemos acreditado que España cuando tiene un gran problema se une y tenemos un gran país", concluyó en este punto.
El presidente del PP ha mostrado su comprensión por el dolor y la incertidumbre de las familias, especialmente de aquellas que aún no tienen noticias de sus allegados. Les ha pedido paciencia y confianza en el trabajo que están realizando Adif y Renfe, subrayando la complejidad de las labores de rescate: "No va a ser fácil levantar los vagones del Alvia, que algunos de ellos están en una situación de absoluto deterioro, levantar y ver qué es lo que puede haber allí".
Feijóo ha finalizado su comparecencia con un sentido "lo siento mucho", trasladando el pésame en nombre de todo el Partido Popular, sus militantes, cargos institucionales, alcaldes y presidentes autonómicos que, dijo, acompañan al presidente de la Junta de Andalucía en estos momentos de dolor.