La Comunidad de Madrid se consolida como la región con el índice de siniestralidad laboral más bajo de toda España, un logro que tiene como pilar fundamental la apuesta por la prevención. Para mantener esta posición, las empresas madrileñas conocen la importancia de integrar las claves de la prevención de riesgos laborales en su día a día.
Así lo explica Marina Parra, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien detalla la estrategia para conseguir este objetivo: "Participamos en congresos, jornadas, damos formación muy cualificada para integrar en todos los sectores de la sociedad la importancia de cuidarse tanto dentro como fuera de la empresa".
La apuesta de la Comunidad de Madrid es clara: inculcar la cultura de la prevención desde las edades más tempranas. "Tenemos que implantar la prevención de los riesgos laborales, la cultura de la prevención desde los más pequeños porque serán los futuros líderes del mañana y trabajadores y empresarios", afirma Parra.
Este compromiso se materializa en un programa educativo que ya va por su tercer año consecutivo. "Llevamos tres años, este es el tercero. Vamos a 54 colegios de educación primaria, 54 colegios de secundaria y FP. En estos tres años se han visto beneficiados más de 19.000 alumnos", destaca la gerente.
Se trata de un paso previo fundamental para la futura inserción de los jóvenes en el mercado laboral, asegurando que lleven consigo los valores de un entorno seguro.
Pero, ¿qué gana exactamente una empresa al formar a su plantilla en esta materia? Para Marina Parra, la respuesta es clara y se basa en una visión integral del empleado: "El trabajador es uno dentro y fuera de la empresa. Te cuidas fuera, te cuidas dentro de la empresa también".
Esta filosofía no solo reduce los accidentes, sino que fomenta un entorno de trabajo más sano y consciente, beneficiando tanto al bienestar de las personas como a la productividad de las empresas.
Con esta combinación de formación especializada para el tejido productivo actual y la siembra de la cultura preventiva en las futuras generaciones, la Comunidad de Madrid trabaja con una mirada puesta en el largo plazo para mantener su liderazgo en seguridad laboral y construir, entre todos, un entorno de trabajo más seguro.