El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo está impulsando una serie de actuaciones dirigidas específicamente a colectivos diversos, con el objetivo de garantizar que todas las personas trabajadoras de la región, incluidas aquellas con discapacidad o de origen inmigrante, reciban una formación y orientación adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales.
Así lo explica Germán Blázquez, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación y Atención a la Diversidad del Instituto, quien destaca que la iniciativa busca llegar a "todos los colectivos y todas las personas trabajadoras de la región".
Una de estas acciones es la Escuela de Salud y Bienestar, organizada en colaboración con Afanias, y orientada específicamente a mejorar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad intelectual.
"Nos encontramos en la Escuela de Salud y Bienestar, que hemos organizado en colaboración con Afanias y que está orientada a mejorar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad, en este caso, intelectual", añadió Blázquez.
Durante las sesiones formativas, se trabajan aspectos fundamentales para el bienestar integral de los trabajadores. "Hoy estamos trabajando hábitos saludables, lo importante que es el ejercicio, el descanso, en concreto, lo importante que es tener una alimentación equilibrada y saludable. Están preparando un menú saludable para toda la semana", detalla sobre la formación David López, Coordinador de Accesibilidad Cognitiva de Afanias.
López también subraya la importancia de abordar la dimensión psicosocial: "Otro de los aspectos fundamentales a trabajar es el tema de la vida social y las relaciones sociales, las emociones y lo importantes que son en todas las facetas de nuestra vida, pero en el trabajo especialmente".
El coordinador de Afanias recalca la esencialidad de esta formación, "para todo el mundo, pero en especial para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, que es más vulnerable que otros colectivos". Con esta iniciativa, se avanza en la creación de entornos laborales más seguros, inclusivos y saludables para todos.