El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) continúa apostando por la mejora de las condiciones laborales en la Comunidad de Madrid con su Programa de Ayudas para la Reducción de la Siniestralidad Laboral.
Esta iniciativa cumple en 2025 más de una década apoyando a empresas madrileñas comprometidas con la seguridad y salud en el trabajo.
En este episodio del videopodcast hemos contado con la participación de Jesús Quintana, jefe del Área de Apoyo, Seguimiento y Evaluación del IRSST y Mercedes Comendador, gerente de Curvados Comendador, una PYME beneficiaria de estas ayudas.
El programa de ayudas ha ido evolucionando en los últimos años, incluyendo nuevas líneas de actuación y simplificando los trámites con el fin de facilitar la participación empresarial.
La convocatoria de este año incluye cuatro líneas de ayudas, orientadas a: la renovación de maquinaria y equipos de trabajo, la mejora de la seguridad vial laboral, la adquisición de equipos para servicios de prevención, internos o mancomunados y la promoción del bienestar laboral y salud en el trabajo, incluyendo iniciativas de alimentación saludable o ergonomía.
Mercedes Comendador ha compartido la experiencia de su empresa familiar, Curvados Comendador, especializada en el curvado de tubos y perfiles metálicos. Para ellos, esta ayuda ha sido fundamental para renovar maquinaria antigua, que en muchos casos, llevaba más de 30 años en uso.
En su caso, han solicitado varias subvenciones desde 2021, destinadas a la compra de sierras y curvadoras más seguras y eficientes.
Además, ha subrayado el compromiso de la empresa con la formación continua de su plantilla y la importancia de concienciarles en materia de prevención.
La convocatoria de ayudas de este año está abierta hasta el 24 de noviembre. El programa se tramita por orden de llegada, lo que implica que las solicitudes se valoran conforme se reciben. Por ello, desde el IRSST recomiendan no esperar hasta el último momento.
La tramitación es completamente electrónica a través de la sede digital de la Comunidad de Madrid.
Además, el Instituto ofrece atención personalizada para resolver dudas, preferentemente a través del correo electrónico, lo que permite analizar documentación y orientar mejor a las empresas solicitantes.
Pueden acceder a estas subvenciones personas físicas o jurídicas con actividad en la Comunidad de Madrid, incluyendo autónomos con o sin trabajadores a su cargo.
Desde el IRSST animan a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a participar en este programa que busca fomentar entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles.