El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) continúa su compromiso respecto a la mejora de las condiciones laborales en el sector sanitario y sociosanitario de Madrid, destacando la formación como pilar esencial para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Durante la conversación en este primer capítulo de esta serie de videopodcasts, se abordaron dos de los programas formativos más relevantes: por un lado, el de prevención de lesiones por movilización de pacientes encamados y, por el otro, el de gestión del paciente agitado y la desescalada verbal.
Ambos programas están orientados a reducir riesgos físicos y psicosociales en un sector donde las cargas físicas y emocionales son muy elevadas.
Según explicó Álvaro Toquero, docente de Evotraining, los cursos enseñan técnicas de higiene postural, biomecánica y uso de ayudas técnicas para movilizar a pacientes de forma segura, minimizando el esfuerzo físico y previniendo lesiones musculo esqueléticas.
“Formamos a los trabajadores para que utilicen su cuerpo como una herramienta, limitando posturas forzadas y el levantamiento de cargas”, indicó.
Además, se ofrecen estrategias de comunicación para gestionar situaciones de agitación de pacientes o familiares.
“Es fundamental reconocer las señales previas al conflicto y actuar con empatía y respeto, cuidando tanto al paciente como al profesional”, añadió.
Luis Mazón, responsable del Servicio de Prevención del Hospital Puerta de Hierro, destacó la gran acogida de estas formaciones en su centro.
“La satisfacción de los trabajadores ha sido excelente. Nos dicen que les ha cambiado la forma de trabajar después de 25 años”.
Por su parte, Nekane Blanco, técnica de prevención de riesgos laborales del Grupo Los Nogales, valoró el impacto positivo de los cursos en sus residencias.
“Nos permite cuidar al trabajador y al mismo tiempo mejorar la atención al residente. Además, complementamos esta formación con pausas activas y ejercicios durante la jornada”.
La campaña del IRSST, que arrancó el año pasado, ha tenido una gran acogida por parte de centros sanitarios y socio sanitarios interesados en formar a su personal.
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo sigue promoviendo un modelo de prevención integral que abarca tanto los riesgos físicos derivados del sobreesfuerzo y las posturas inadecuadas, como los riesgos psicosociales relacionados con el estrés, la violencia o la presión asistencial.