Dudas jurídicas sobre el estado de alarma

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Decae el estado de alarma y con él restricciones básicas como la movilidad, el toque de queda o las limitaciones de reunión, abriendo un horizonte incierto sobre la aplicación en el ámbito autonómico de nuevas medidas restrictivas.

"Las incertidumbres jurídicas son muchísimas y provocan a su vez incertidumbre en los ciudadanos", asegura Isabel Álvarez, catedrática de derecho constitucional Universidad Pontificia Comillas.

"Cualquier medida que restrinja derechos de los ciudadanos tiene que ser aplicando los instrumentos jurídicos adecuados. Ya fue dudoso que los decretos de estado de alarma pudieran restringir esos derechos, pero lo que está claro es que ningún otro instrumento jurídico puede hacerlo", explica Álvarez.

Sánchez insiste en no ampliar el estado de alarma y Casado le ofrece un 'plan B'
Sánchez insiste en no ampliar el estado de alarma y Casado le ofrece un 'plan B'
Sánchez insiste en no ampliar el estado de alarma y Casado le ofrece un 'plan B'

Sánchez insiste en no ampliar el estado de alarma y Casado le ofrece un 'plan B'

"En el caso de que las Comunidades Autónomas decidan aplicar nuevas medidas restrictivas, tendrán que ser avaladas siempre por los tribunales", continúa diciendo la catedrática, "lo que puede generar que en algunas regiones se aplique y en otras no".

En opinión de Álvarez, las medidas restrictivas serían necesarias para mantener el control sobre la pandemia: "Es peligroso dejar estas decisiones a la responsabilidad individual", pero la incerteza jurídica genera muchas dudas.

"Lo que tenemos después de un año de pandemia sigue siendo improvisación"

"Lo que tenemos después de un año de pandemia sigue siendo improvisación. A estas alturas estamos prácticamente sin tener un paraguas legal, que podríamos haber tenido con el desarrollo de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública", afirma la catedrática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en que su intención es no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, pero ha avisado de que "el éxito" de la nueva fase que se abrirá después dependerá "de la unidad de todos", de la eficacia de la "coordinación" de todas las administraciones y de la responsabilidad individual.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19