Vídeo: Telemadrid | Foto: Europa Press

La Guardia Real española, la más antigua del mundo

Después de varios meses de parón por la covid-19, Madrid ha recuperado el tradicional cambio de guardia del Palacio Real de Madrid. En ‘La Redacción’ de Telemadrid, las historiadoras María y Laura Lara nos han recordado la historia del Cuerpo.

La Guardia Real lleva realizando desde el 23 de noviembre de 1994 el relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid. Se lleva a cabo una vez al mes y rememora lo que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Así ha sido el cambio de guardia en el Palacio Real
Así ha sido el cambio de guardia en el Palacio Real
Así ha sido el cambio de guardia en el Palacio Real

Así ha sido el cambio de guardia en el Palacio Real

El acto tiene una duración aproximada de 50 minutos y comienza a las 12 de la mañana los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los de los meses de enero, agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan.

Además, la entrada es libre y gratuita por la puerta de Santiago, que da acceso a la plaza de la Armería desde la calle de Bailén.

“El personal de tropa está constituido por militares profesionales de tropa y marinería de los Ejércitos y de la Armada”

Tal y como se puede consultar en su página web oficial, la primera unidad que merece el nombre de Guardia Real fue el “muy noble Cuerpo de los Monteros de Espinosa”, puesto que se creó en el siglo XI con el fin de custodiar la persona del tercer conde de Castilla, don Sancho García.

Actualmente, la Guardia Real sirve a Su Majestad Felipe VI desde su proclamación como Rey de España el 19 de junio del año 2014.

Tal y como venía produciéndose en las décadas anteriores, la unidad se compone de cuadros de mando y tropa y marinería procedentes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, a los que han de sumarse los mandos que pertenecen a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Mejores Momentos

Programas Completos