El 80% de las cerraduras de Madrid necesitan ser cambiadas por seguridad

  • Los pisos y locales de alquiler son especialmente vulnerables a los robos por el trasiego de llaves entre inquilinos
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

¿La puerta de tu casa tiene más de 10 años? Hay que estar muy pendientes porque la Unión de Cerrajeros Españoles asegura que el 80% de esas cerraduras pierdan su eficacia y son más fáciles de robar.

Y es que las técnicas para robar no son nada sofisticadas. Por ejemplo, algunos ladrones usan lana para abrir las puertas, un método que no deja marcas, ni signos de forzado en la cerradura, es rápido y sin ruido.

¿Cómo funciona? El ladrón introduce un hilo de lana en el bombín de la cerradura, o envuelve la llave maestra con un hilo fino de lana con el objetivo de rellenar los huecos necesarios para poder desplazar los pernos y hacer saltar los pistones para abrir la puerta.

Juan, experto en seguridad señala en Está Pasando que este es un “método que está muy superado porque en internet ya podemos comprar una herramienta que nos abre la puerta”.

Los ladrones se cercioran antes de entrar de que no hay nadie en casa, “dejan una marca para saberlo, con una pinza lo enganchan en la puerta. Si abrimos esa marca se cae, por tanto, hay gente en casa. Si el propietario no viene, la pinza sigue en su sitio”, señala Juan.

“Podemos tener la mejor puerta, pero si no cerramos con llave es muy fácil que nos entren en casa”

El experto nos da algunos trucos para evitar que nos entren en casa, y señala que es muy importante cerrar siempre con llave porque si no, se puede abrir la cerradura con una simple radiografía.

¿Caducan las cerraduras?

Todo parece indicar que las cerraduras de las puertas de los hogares y comercios, sean puertas blindadas, puertas acorazadas, o de otro tipo, no caducan por la naturaleza de sus componentes, pero su sistema de seguridad sí se queda obsoleto y desfasado ya que los ladrones se actualizan constantemente.

Además, en los pisos de alquiler son especialmente vulnerables a los robos por los constantes cambios de inquilinos. Si la llave de un hogar pasa por muchas manos es importante cambiar la cerradura en cada nuevo alquiler.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de robos