Visitamos Loeches, el lugar donde reposan los restos de la Duquesa de Alba

  • Situado a 40 kilómetros de Madrid, este municipio también es conocido por sus aguas medicinales 
Foto: AYTO LOECHES |Vídeo: Telemadrid

El municipio de Loeches está situado a 40 kilómetros de Madrid, al este de la Comunidad Autónoma, en la cuenca del Henares. Esta localidad se encuentra en la zona de turismo de Madrid de la Alcarria de Alcalá y la cuenca del Henares.

Si buscamos el origen de su nombre, según el archivo parroquial del Arzobispado de Alcalá de Henares, Loeches aparece con el nombre de Lueches, con "U". Parece ser que su origen es vasco, ya que durante La Reconquista la zona se repobló con pastores vascos. El nombre en euskera sería compuesto y vendría de las palabras vacas “lo” que significa dormir y “etxe” que quiere decir “casa”.

Este es mi pueblo: Loeches
Este es mi pueblo: Loeches
Este es mi pueblo: Loeches

Este es mi pueblo: Loeches

Gracias a su relevante historia, encontramos en la localidad varios edificios importantes, como el monasterio de la Inmaculada Concepción, conocido popularmente como el Convento Grande y situado en la Plaza de la Duquesa de Alba.

Este convento fue fundado en 1640 por el Conde – Duque de Olivares y, desde entonces, alberga el panteón familiar de sus descendientes, hoy la Casa de Alba. Aquí descansan en paz parte de las cenizas de Doña Cayetana Fitz James Stuart, de sus dos primeros esposos y la mayoría de los duques de Alba.

Otro lugar emblemático es el monasterio de San Ignacio Mártir, del siglo XVI, y cuya iglesia, de estilo barroco, alberga en su cúpula unos frescos de notable valor artístico, dedicados a San Juan de la Cruz y San Elías, así como un retablo también del siglo XVI. La iglesia guarda además numerosas reliquias, entre las que se encuentran algunas cartas autógrafas de Santa Teresa de Jesús.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción también se puede visitar. Es de estilo renacentista, de mediados del siglo XVI, aunque podemos encontrar en su interior restos de un calvario de piedra del siglo XIII, pertenecientes a una edificación anterior.

Además de su patrimonio artístico, Loeches es conocido por sus aguas medicinalesy por su gastronomía típicamente manchega, como son las migas del pastor o las gachas.

Loeches celebra la festividad del Carmen, el 16 de julio, y sus fiestas patronales, en honor a la Santísima Virgen de Las Angustias, el segundo fin de semana de septiembre. También viven mucho la Semana Santa que nos lleva a una de sus expresiones típicas y su gastronomía.

Programas Completos

Más de Loeches