Vídeo: Telemadrid | Foto: ARCHIVO

Trucos para recuperar el gusto tras el Covid

Uno de los síntomas que más persiste tras pasar el Covid es la pérdida del gusto y todavía no sabemos si la vacuna puede aliviarlo. En Está Pasando hemos hablado con nuestra farmacéutica de cabecera para saber cómo podemos recuperar el gusto.

Hay que tener en cuenta que no existe un tratamiento médico. Cuando perdemos el gusto por un medicamento, éste se retira, pero cuando es por una patología lo normal es que se resuelva cuando finaliza la infección.

La sordera súbita podría ser otra complicación de la covid
La sordera súbita podría ser otra complicación de la covid
La sordera súbita podría ser otra complicación de la covid

La sordera súbita podría ser otra complicación de la covid

En el caso del coronavirus, el gusto se recupera de manera espontánea, tal y como llegó, pero sí que podemos entrenarlo de forma casera: “Podemos jugar con las texturas y con los olores y potenciar las comidas con el resto de los sentidos”, explica la farmacéutica.

También podemos detectar en qué sabor está la afectación: “Por ejemplo, si no percibimos el sabor dulce, nos tenemos que centrar en los platos salados para alimentarnos de otros sabores”, cuenta.

“Hay que intentar no potenciar el sabor ni con sal ni con azúcar”

Además, es habitual que cuando pierdes el gusto tengas una sensación desagradable en la boca: “Tenemos un sabor metálico, rancio y amargo”, señala. Este tipo de sabor impide que percibamos el sabor real, “ocurre mucho con las proteínas de las carnes y los pescados”, cuenta.

Si cambiamos la forma de cocinar ya estamos enmascarando estos sabores. Por ejemplo, conocemos las álbondigas y será una decepción cuando no sepan a lo que recordamos, pero si comemos algo que no conocemos, no tendremos expectativas y toleraremos mejor la distorsión del sabor, explica.

Perder el gusto puede ser peligroso porque podemos consumir alimentos en mal estado y tener riesgo de intoxicación. Además, al no disfrutar de la comida, el apetito disminuye y podemos tener problemas de alimentación.

Mejores Momentos

Programas Completos