Llega al Teatro Fernán Gómez la conversación que nunca existió entre los hermanos Machado

  • La obra, de la compañía aragonesa del Temple se podrá ver desde el jueves 13 de mayo hasta el 6 de junio

'Los Hermanos Machado' recrea la conversación que no pudo ser entre dos hermanos unidos por la literatura y divididos por la Guerra Civil. La compañia aragonesa Teatro del Temple plantea un encuentro imaginado entre los escritores Antonio y Manuel Machado, cuya relación es exponente de la lucha fraticida entre las dos Españas. Tras su paso por Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Soria la obra llega a Madrid, al Teatro Fernán Gómez, desde jueves 13 de mayo hasta el 6 de junio.

El autor es Alfonso Plou y en el reparto Manuel Machado interpretado por Félix Martín y Antonio Machado representado por Carlos Martín (que también es el director de la función) y el papel de Ellas: Alba Gallego. Con Félix y con Carlos -los Martín- hablamos en Onda Madrid de una obra con muchos paralelismos con la realidad de nuestro país: "En el fondo la vida de dos hermanos muy distintos a la hora de pensar pero que se quieren y que la guerra los separó no deja de ser una metáfora con la situación que vivimos".Dentro de la larga trayectoria de Teatro del Temple el espectáculo de 'Los hermanos Machado' es un paso más de la compañía que se ha especializado en mostrar las biografías de algunos artistas para explicar nuestro pasado y nuestro presente como ya hcieron en su momento en 'Buñuel', 'Lorca' y 'Dalí', por ejemplo, donde sus biografías no sólo servían para hablar de un momento histórico y de una creación artística sino para transitar con ellos por una amistad rota.

Argumento de la obra:

Manuel Machado, justo terminada la guerra civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca la asistenta ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra.

Situados en bandos distintos Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y conque su hermano José le retira la palabra.

Con este pasado a las espaldas Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte… o no.

Mejores Momentos

Programas Completos