Mercedes González critica a Madrid: “El discurso de falsa libertad genera libertinaje”

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González rechaza en Buenos Días Madrid de Onda Madrid las imágenes de fiestas callejeras y botellones vistas este fin de semana en la capital. “La pandemia ha demostrado que mi salud depende de tu responsabilidad. Hemos hecho un camino muy duro. La gente ha sido muy responsable".

"Estamos al final del túnel, con datos de vacunación muy buenos, es un momento de esperanza, de recuperación, de volver a tocarnos, lo que no podemos hacer es agruparnos en determinadas zonas, al grito de libertad y tirarlo todo por la borda”, manifiesta.

Llamamiento a la responsabilidad

La delegada hace en Onda Madrid un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad y “tenemos que ser conscientes de que estamos tocándolo con los dedos. Pero si lo hacemos bien porque si no, como dijo ayer Fernando Simón, podemos meternos en una cuarta ola”.

Preguntada por Juan Pablo Colmenarejo de si el problema es el incumplimiento de la ley antibotellón de 2020, reconoce que se han estado produciendo en determinados momentos, y no con tantas personas “como hemos visto este fin de semana, que ha sido un Fin de Año en la Puerta del Sol, en el que se pudo escuchar hasta una cuenta atrás al grito de libertad”.

Madrid y el toque de queda

“Ayer el consejero de Justicia e Interior reconoció en una reunión que el gobierno regional había valorado muy seriamente un nuevo toque de queda. Reconozco la valentía y la generosidad del consejero al reconocerlo. Al final el gobierno regional tomó la decisión de no aplicarlo o de no solicitar su aplicación porque hay medidas que rigen en este momento, y creyeron que la prudencia y la responsabilidad de los ciudadanos iba a ayudar".

"Después de las imágenes que vimos ayer, creo que deberían repensarlo. Pero la Comunidad considera que es un elemento estéril, intentaremos que el fin de semana próximo, haciendo llamamiento a la contención, que las imágenes y que la sociedad madrileña demos un ejemplo al país, este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de nuestro patrón”.

Mercedes González no considera que el gobierno tuviera que haber alargado el estado de alarma, “las comunidades son las que tienen pilotar la situación sanitaria en sus territorios. Tienen instrumentos para hacerlo. No debemos castigar a Asturias o Galicia por lo que pasa en Madrid. En España no llegan a 200 casos y aquí superamos los 300 y tenemos las UCI en estado crítico”.

"Esperábamos una explosión de felicidad"

Insiste en pedir a la Comunidad que solicite un toque de queda, “pero ya es pasado porque ya ha dicho que no y dice que va a mantener la situación en la que nos encontramos. Con esta decisión de la Comunidad, lo que debemos es intentar que las imágenes que se han producido este fin de semana, no se vuelvan a producir”.

“Creo que se ha ido sembrando mensajes de falsa libertad. Nosotros esperábamos una explosión de felicidad, pero de ahí a hacer un festejo, hay un abismo. La gente gritaba libertad y ojalá estuviéramos libres del virus. Por tanto, el discurso de falsa libertad genera libertinaje”.

De cara a las fiestas de San Isidro, la delegada confirma que es miércoles hay una reunión con la coordinación con la delegada de seguridad. “La Policía Nacional está en constante comunicación con la Policía Local de Madrid, y mañana informaremos tanto el alcalde como yo de las medidas con las que vamos a afrontar el próximo fin de semana”.

Mejores Momentos

Programas Completos