Fichajes, caras nuevas y consejeros futuribles: así son las listas de los candidatos de estas elecciones

Empezada ya la campaña electoral de cara al próximo 4-M que marca el paso de los madrileños por las urnas, iniciamos unos contenidos especiales de la mano de Javier Mardomingo en Onda Madrid en los que analizaremos aspectos clave de los programas de los candidatos, de sus movimientos para captar votos, de sus promesas y propuestas.

En esta primera entrega analizamos los fichajes, las caras nuevas en las listas o los futuribles consejeros que se plantea cada candidato

PP

Isabel Díaz Ayuso va a intentar mantenerse en la Puerta del Sol y no solo ella: intentará mantener a todo su núcleo duro. Premia el Partido Popular a sus consejeros que aparecen en los primeros puestos de una lista cuyo número dos es para Enrique Ruiz Escudero, a quien la presidenta ha querido premiar por su labor durante la pandemia.

Solo se pretendía colar un nombre en esos primeros lugares. El de Toni Cantó, cuya candidatura ha tumbado la Justicia junto con el de Agustín Conde por no empadronarse a tiempo.

Hay fichajes también. En el río revuelto de Ciudadanos los populares pescan dos nombres, dos diputados. Marta Marbán y Sergio Bravezo. Otro nombre que sonó pero que finalmente no aparece en el elenco es el de Marta Rivera de la Cruz. Que aun así, suena para repetir Consejería pese a que se mantiene en las filas de Ciudadanos. Cierra la lista por cierto, simbólicamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida.

PSOE

El Partido Socialista intentará volver a la Puerta del Sol más de 25 años después. Para ello ha conformado una lista plagada de que se conocen como 'paracaidistas'. Nombres que vienen del Gobierno central y que recaen en la candidatura de Ángel Gabilondo, que repite pese a los rumores que lo llevan colocando meses fuera de Asamblea rumbo ocupar el cargo de defensor del pueblo. Su top 5 lo conforman personas de la máxima confianza de Moncloa y muy jóvenes. Hana Jalloul será su dos, hasta ahora secretaria de estado migraciones y a quien algunos han bautizado como la Kamala Harris española.

Le siguen Pilar Llop, presidenta del Senado; Irene Lozano, muy cercana también al presidente del Gobierno y exsecretaria de Estado para el Deporte. También en esos puestos de arriba se valora el municipalismo con nombres como Juan Lobato, alcalde de Soto del Real. Se mantienen, además, otros como Pilar Sánchez Acera y José Cepeda, portavoces en la Cámara regional.

CIUDADANOS

Precisamente Ciudadanos ha tenido que renovar su lista electoral ante algunas de esas bajas que han cambiado a la bancada popular. No lo ha hecho Ignacio Aguado, pero aun así Edmundo Bal pasa de la política nacional a la regional para intentar dar un vuelco a las encuestas.

Llama la atención que no aparece ninguno de los nombres que han conformado la mitad naranja del Gobierno de coalición en los últimos dos años. Ni Rivera de la Cruz, ni Giménez. Tampoco Garrido, que deja la política; Sicilia, que ha estado al frente de Universidades, así como Javier Luengo, que sustituyó a Alberto Reyero en Políticas Sociales. No hay hueco para ninguno.

Si que aparece Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, y se mantiene el portavoz en la misma, Cesar Zafra, que aparece en la tercera posición de una lista que si en el caso del Partido Popular cierra el alcalde, en el de los naranjas cierra la vicealcaldesa, Begoña Villacis.

MAS MADRID

El no a Podemos de Más Madrid llegó poco después del anuncio de Iglesias. No se lo pensaron demasiado los de Mónica García, que lidera una formación y una lista cuya seña de identidad es el continuismo.

Como dos encontramos al portavoz en la Asamblea Pablo Gómez Perpinya y como tres a Manuela Bergerot, coportavoz regional del partido. En quinta y sexta posición aparecen representantes de Equo, que concurre con los de García a estas elecciones. Las sorpresas también son considerables, puesto que por ejemplo Tania Sánchez se cae desde el 3 hasta el 17 y Diego Figuera pasa del 4 que ocupó hace solo dos años al 20.

VOX

En Vox confían en tener un papel relevante en el futuro de la Comunidad y pueden ser llave de Gobierno para el partido popular. Rocío Monasterio sigue al frente del partido en la región y hay pocas sorpresas en una lista muy parecida a la que consiguió en 2019 por primera vez representación en la Asamblea de Madrid. Los 12 primeros puestos, diputados actuales todos ellos, repiten. Entre ellos Ana Cuartero e Iñigo Henríquez de Luna, portavoces ambos en la cámara de Vallecas.La formación ha planteado los comicios en clave nacional, como tantos otros, tal es así que su director de campaña es Santiago Abascal, que también cierra la lista de manera simbólica en el puesto 136.

UNIDAS PODEMOS

Una de las grandes sorpresas de cara a las elecciones llegó desde Unidas Podemos. Pablo Iglesias renunció a la Vicepresidencia del Gobierno para anunciar su candidatura a la presidencia de la Comunidad. Quiso aglutinar a buena parte de la izquierda fusionando a Más Madrid, pero la propuesta no tardó en rechazarse. Esto automáticamente relegó a Isa Serra al número dos y a partir de ahí es cuando comienzan las novedades.

En tercer lugar entra Vanesa Lillo, recientemente elegida líder de izquierda unida en la región. Sustituye en ese cargo a Sol Sánchez, que se mantiene cerrando el top 10 de los morados.

Se suma también a Alejandra Jacinto, de la plataforma de afectados por la hipoteca y a Seprin Bayé, portavoz del sindicato de Manteros, puestos 4 y 9, respectivamente. El histórico sindicalista Agustín Moreno ocupa la quinta posición. A partir de ahí encontramos a algunos viejos conocidos como Jacinto Morano, portavoz hasta ahora en la Asamblea o al ex Jemad Julio Rodriguez, que ocupa la undécima posición

Programas Completos

Más de Elecciones