Manuel Mostaza: “La polarización política puede conseguir mayor participación en Madrid”

El politólogo y director de asuntos públicos de Atrevia, Manuel Mostaza augura en Buenos Días Madrid de Onda Madrid una campaña electoral interesante. A Juan Pablo Colmenarejo le confía la idea de que la participación será alta. “La polarización política va a conseguir que haya más participación que en elecciones anteriores. Calculo que entre 4 y 5 puntos superior. Pero eso dependerá de la capacidad de los partidos del centro-izquierda para movilizar a sus electores”. El politólogo piensa que la pandemia no será un obstáculo: “tenemos fatiga pandémica”.

Iglesias se ha "deshinchado"

Mostaza explica que el efecto “Pablo Iglesias” se ha deshinchado “como un globo”. “Si al principio su llegaba garantizaba el 5% de los votos, ahora ya no está tan claro. Veremos en campaña qué ocurre. Si no lo hace bien, se pueden encender las luces rojas. Claramente Unidas Podemos y PSOE están en atonía de campaña. Su electorado no está movilizado y Más Madrid viene con fuerza desde atrás”.

En su análisis, el politólogo cree que el suelo del PSOE podría estar en 30 diputados, “un resultado muy malo para un partido que gobierna en España”. “El efecto Sánchez no es bueno para Gabilondo y sí para Ayuso. Porque eleva la talla del rival y oscurece el perfil del candidato. Parece que Gabilondo ha tenido que llamar al primo de Zumosol porque no lo está haciendo bien. Yo le diría a Sánchez que dejara de hablar de Ayuso. Esa no es una buena estrategia”.

El problema del 5%

Mostaza comenta también la importancia de superar la barrera del 5% para entrar en el parlamento. “Si alguien se queda en el 4.8%, los votos se reparten en función de las otras candidaturas, y miles de madrileños se quedarían sin representación. La Asamblea que salga debería darle a esto una vuelta y bajar el porcentaje al 3% o incluso al 1%”.

Cree que la mayoría absoluta estará más o menos cara en función de si entran en el parlamente Ciudadanos y Podemos. “Pueden pasar muchas cosas porque aún hay mucho indeciso, que cada vez más retrasan el voto. El Partido Popular y el PSOE intenta atraer esta bolsa para mejorar los resultados”.

Más de Elecciones Madrid 2021