#4M: Por sus tuits (fijados) los conocerás

  • Repasamos lo que dice de cada candidato a las elecciones en Madrid los tuits fijados que tienen en su timeline
  • Algunos han optado por un mensaje muy personal, otro sólo por una imagen. Hay quien prefiere presentarse con un vídeo y en general aprecian lo breve y sencillo
#4M: Por  sus tuits ( fijados) los conocerás
#4M: Por sus tuits ( fijados) los conocerás |Dominio publico

El tuit que los candidatos en las elecciones del 4M han fijado en su cuenta de Twitter anuncia desde el primer momento dónde van a poner el énfasis cada uno y es mucho más que una declaración de intenciones. Es el resumen de su campaña.

Los candidatos más minimalistas son Isabel Diaz Ayuso y Pablo Iglesias. La actual presidenta de la Comunidad ha optado por un mensaje muy directo, tres palabras en mayúsculas y una fecha, la del 4 de mayo. No hay más, ni fotos, ni hashtags; sólo el mensaje que acuñó en el momento en que Iglesias anunció su candidatura: “Comunismo o libertad”

Si Ayuso ha optado por las palabras sin imagen, Pablo Iglesias está en la línea de que una imagen vale que más que mil palabras y fecha de hoy encabeza su timeline una publicación con una única foto del senegalés Serigne Mbaye miembro del Sindicato de Manteros de Madrid micrófono en mano ante las personas congregada en el primer acto de campaña de Unidas Podemos en Lavapiés. No hay texto, no hay hashtag. Sólo la foto. Minimalista como Ayuso.

Para gustos los colores, Twitter da muchas opciones y el tuit fijado el 12 de abril por Ángel Gabilondo tiene todos los complementos de la red social: tiene vídeo, tiene texto y tiene hashtag. Eso sí, la parte escrita se reduce a dos escuetas frases llamando al voto, que si una cosa tienen muy clara todos los candidatos a gobernar Madrid es que en tiempo de elecciones, y en otros momentos también, el mensaje cala mejor cuanto más breve. El vídeo es el de campaña, con su lema correspondiente.

Mónica García y Edmundo Bal han optado por un enfoque más personal. Su tuit habla de ellos y son ellos los que hablan. El del candidato de Ciudadanos incluye dos párrafos, es el más extenso de todos, así como un vídeo donde se presenta a través de su trayectoria y valores y que remata a modo de James Bond con la frase “Bal, soy Edmundo Bal”. No usa hashtags pero sí emojis. Está fijado desde el 29 de marzo

Rocío Monasterio ha optado en Twitter por un mensaje sin foto, al estilo de Ayuso, y con un contenido similar al de la candidata del PP. Hace también referencia al comunismo, pero con una frase más extensa. Lo fijó en su timeline la tarde del 14 de marzo y desde entonces no lo ha movido. Es la candidata que lleva más tiempo con el mismo tuit.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, opta por el modo ‘testimonio’, tanto en el vídeo que incluye como en las tres frases que lo acompañan. El hashtag que utiliza, #DiaMundialdelaSalud, ya deja bien claro que el valor que quiere resaltar es que, además de política, es médico anestesióloga y pertenece a ese grupo de profesionales, los sanitarios, que viven la pandemia en primera líneas. Está fijado desde el 7 de abril.