Los peritos de la defensa inciden en el daño cerebral de Patrick Nogueira

Los peritos de la defensa inciden en el daño cerebral de Patrick Nogueira

Varios peritos de la defensa de Patrick Nogueira han incidido hoy en el daño cerebral que sufre y que afecta a su comportamiento y han instado a que reciba tratamiento para evitar que vaya a peor. Así lo han declarado, en la Audiencia de Guadalajara, durante el quinto y último día del juicio a Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y sus primos de 1 y 4 años en agosto de 2016 en una vivienda de la localidad de Pioz (Guadalajara).

El informe de la defensa ha contado con un PET-TAC que se realizó a Nogueira dos años después del suceso y que, tal y como ha expuesto uno de los peritos experto en medicina nuclear, revela que una parte del cerebro, en concreto el lóbulo temporal derecho, está afectado y "no funciona como debiera".

El psiquiatra José Miguel Gaona ha expuesto que el cerebro del procesado "no funciona bien en parte, no funciona al 100%" y ha afirmado que ese "cerebro anómalo afecta a su conducta".

A preguntas de la abogada de la defensa, los peritos han dicho que el daño cerebral "interfiere en todo" e influyó en los hechos, "en la toma de decisiones y voluntad" de los mismos, y no han negado un componente psicopático.

Otro de los peritos ha señalado que el cerebro de Nogueira "no es normal" y en sus informes ha descrito en él rasgos de "impulsividad, rabia, ira, falta de empatía", todo ello provocado por el daño cerebral. Asimismo, han determinado graves niveles de ira que se disparan ante momentos de frustración o evaluación social negativa, como era la situación que vivía con su tío.

La acumulación de tensión, han explicado, "se libera de forma virulenta, violenta y no adaptativa" y, si bien el acusado es capaz de comprender los hechos, le es extremadamente confuso el límite entre lo que está bien y mal y "es incapaz de comprender moralmente" las consecuencia graves de sus hechos.

Gaona ha señalado que el acusado sufrió "bulling" y alcoholismo y que esto último ha podido influir en su cerebro dañado, si bien luego, a preguntas de las acusaciones, ha reconocido que sabe de dichos actos de "bulling" y alcoholismo sólo por las declaraciones del acusado y su familia.

Por otra parte, han apuntado los posibles tratamientos con fármacos o intervención quirúrgica y han afirmado que, de no tratar el cerebro de Patrick Nogueira, el problema nunca remitirá incluso irá a peor.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Crimen de Pioz