La Comunidad se compromete a crear 238 plazas para la acogida de menores extranjeros

La Comunidad se compromete a crear 238 plazas para la acogida de menores extranjeros

La Comunidad de Madrid se ha comprometido hoy a crear 238 nuevas plazas de acogida de menores en la Comunidad de Madrid, de las cuales 78 serán de gestión pública y las 160 restantes serán concertadas con diferentes entidades sociales.

El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Carlos Blanco, y el director general de la Familia y el Menor, Alberto San Juan, han alcanzado hoy un preacuerdo con los representantes del Comité de Empresa de los centros de menos de 250 trabajadores y de las secciones sindicales de este ámbito en una reunión para abordar la situación de "sobreocupación" del centro de primera acogida de Hortaleza tras la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados en los últimos meses.En declaraciones a Efe, José Manuel Íñiguez, de Comisiones Obreras, ha considerado positivo el preacuerdo que está pendiente de ser ratificado por los trabajadores.

En la reunión, el director general de la Familia y el Menor ha explicado que con carácter de urgencia están siendo adjudicadas 120 nuevas plazas a distintas entidades, a las que se añadirán otras 40 que se corresponden con la capacidad de un nuevo equipamiento que será gestionado de manera indirecta.

Por su parte, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social ha precisado de que a lo largo del primer semestre de 2019 se pondrán en marcha tres recursos residenciales que serán de gestión pública: el Centro El Pinar (con 26 plazas), un nuevo equipamiento (40 plazas) y la puesta de nuevo en funcionamiento del Albergue de Vista Alegre (12 plazas).

Con carácter inmediato y transitorio, la Administración regional ha planteado el traslado al centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia de 38 menores que actualmente residen en el centro de Hortaleza para cubrir sus necesidades de alojamiento, manutención y aseo. Este grupo estará ya instalado el próximo día 5, aunque será una "solución excepcional" para ofrecer una atención "digna" a los menores acogidos en el centro de Hortaleza, donde la situación es "insoportable", ha indicado Íñiguez.

Además, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a reforzar el personal de cocina y hostelería, así como el número de educadores (estos últimos con doce nuevas contrataciones).

En el momento en que la situación se normalice, el centro Isabel Clara Eugenia revertirá a los términos anteriores al traslado de los 38 menores, recuperando el tramo de edad de 0 a 14 años en sus plazas. En ambos centros, Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, la Dirección General de la Familia y el Menor reforzará los servicios de mediación cultural, mientras que desde la AMAS se intensificará la vigilancia.

Actualmente, en el centro de Hortaleza hay 109 menores, tras la llegada de una veintena de chicos el pasado fin de semana, según datos aportados por la Comunidad de Madrid.

La Administración regional y los sindicatos han compartido la necesidad de seguir trabajando para responder a la realidad de la demanda que, si bien es fluctuante, aumenta de manera sostenida.

Tras alcanzar este preacuerdo, la Federación de Servicios Públicos de UGT y CCOO de Madrid han desconvocado una concentración que tenían prevista en el número 50 de la calle O'Donnell contra el hacinamiento en los centros de menores y para reivindicar más plazas.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han confirmado a Efe que se han celebrado reuniones con los sindicatos, al tiempo que han expresado su intención de ampliar los recursos propios, así como el número de plazas a través de entidades sociales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Centro de menores