Ciudadanos levanta el veto a la tramitación de la Ley de Estabilidad

Ciudadanos levanta el veto a la tramitación de la Ley de Estabilidad

Ciudadanos levanta el veto a la tramitación de ley de Estabilidad y deja solo al PP que no podrá seguir retrasando la tramitación de los Presupuestos. Un cambio de postura, dicen que no significa un apoyo explícito a las cuentas del Gobierno. Rivera subraya que no es un cheque en blanco y Casado lo califica de bandazo.

El partido de Albert Rivera ha roto hoy en la Mesa la mayoría de bloqueo que junto al PP le permitía paralizar algunas iniciativas.Un gesto de gran calado político, que algunos han interpretado como la necesidad de Ciudadanos de desmarcarse del PP, ahora que se acercan compromisos electorales, el más inminente, en Andalucía.

En Ciudadanos niegan cualquier cambio de estrategia y remarcan que no volver a pedir una prórroga del plazo de enmiendas de totalidad a la Ley de Estabilidad entra dentro de la normalidad y no garantiza ni mucho menos que la iniciativa llegue a buen puerto o que llegue a tiempo para los presupuestos de 2019.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si depende de su grupo parlamentario en el Congreso, los Presupuestos acordados por el PSOE y Podemos para 2019 "no van a salir adelante". "Que nadie se llame a engaño; estos Presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante", ha declarado tras señalar que la formación naranja "tiene la batuta" en la Mesa de la Cámara Baja.

Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es un paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP, pero el partido naranja pronostica que no estará completamente aprobada antes del verano de 2019.

CASADO PIDE RESPONSABILIDAD Y SOSTIENE QUE LOS PRESUPUESTOS DE PSOE Y PODEMOS "SON LA SEMILLA DE UNA NUEVA RECESIÓN PARA ESPAÑA"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado a Cs a ser "responsables" y a que "no desbloqueen" una tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha advertido que son "la semilla de una nueva recesión para España". "Hago una apelación a Cs a que en esto seamos responsables, vayamos juntos y no facilitemos un mal presupuesto que es la semilla de una nueva recesión para España", ha subrayado.

Casado se ha pronunciado en estos términos en un coloquio en Valencia, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. "No podemos facilitar que el Gobierno de España haya mandado unas cuentas con una senda de déficit no aprobada en el Parlamento español y que ahora intente modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria no dejando que el Senado cumpla el mandato legal", ha remarcado el líder 'popular'.

A su juicio, las cuentas son "negativas" porque "no hacía falta una expansión de gasto ni una subida de impuestos" como la que plantea. Por tanto, ha insistido en que "no hace falta recaudar más, sino todo lo contrario. Se podrían bajar impuestos o se debía amortizar deuda y cumplir con la bajada del déficit", ha remarcado. Además, ha criticado "la falta de rigor de los socios del Gobierno" que son la "izquierda populista que pedía una expansión del gasto no justificada" y "cómo se han plasmado, con unas previsiones que según la Airef no son rigurosas", ha agregado.

SÁNCHEZ OFRECE A PP Y Cs NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS "SI NO HAY BLOQUEO"

El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy a los partidos, y de manera concreta a PP y Ciudadanos, acordar los presupuestos del próximo año si "hay voluntad real de que no haya bloqueo", si bien ha apuntado que el proyecto pactado con Podemos es "bueno para el país" y aporta estabilidad.

Sánchez ha tendido la mano a todos los grupos, "de izquierda a derecha", y se ha mostrado confiado en que en 2019 habrá nuevas cuentas durante su intervención en la clausura del XXI el Congreso de Empresa Familiar en el Palacio de Congresos de Valencia. "Mi apuesta es que estos presupuestos saldrán adelante", ha presagiado el jefe del Ejecutivo al constatar que la tramitación "avanza y gana cada día más fuerza", una vez que Cs ha desbloqueado en el Congreso la reforma de la Ley de Estabilidad, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Según Sánchez, "si todos los grupos están pidiendo unos nuevos presupuestos", deben estar dispuestos a hablar, máxime cuando ha insistido en que las cuentas enviadas a Bruselas son "buenas para el país", son "sensatas y dan estabilidad y seguridad".

"Estoy dispuesto a hablar con PP y Cs porque creo que lo que nos tendría que mover es el interés general", ha asegurado.

Sánchez ha hecho hincapié en que el borrador presupuestario enviado a Bruselas demuestra el compromiso "irrenunciable" del Gobierno con el objetivo de reducir el déficit al 1,8 por ciento el próximo curso y disminuir dos puntos el nivel de la deuda pública. También con crear 800.000 puestos de trabajo a final de 2019, situando el índice de desempleo en el 13,5 por ciento y con la meta para la siguiente legislatura de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores si el PSOE sigue en el poder. "Son datos positivos. Nos guía la prudencia. Estamos comprometidos con la estabilidad económica, la creación de empleo y la cohesión social", ha resumido el jefe del Ejecutivo.

Mejores Momentos

Programas Completos