La familia de Pioz murió desangrada por múltiples cuchilladas en el cuello

La familia de Pioz murió desangrada por múltiples cuchilladas en el cuello

Los cuatro miembros de la familia que fueron asesinados en Pioz (Guadalajara) en agosto de 2016 a manos de su sobrino, Patrick Nogueira, que ha confesado los crímenes, murieron desangrados por heridas sufridas en el cuello, que se realizaron con un arma blanca con una hoja muy afilada.

El padre de familia sufrió 17 heridas, 14 de ellas en la zona cervical, y otras tres en las manos, consideradas defensivas, mientras la madres recibió dos, ninguna de ellas para defenderse.

Estas son las conclusiones de las autopsias que hoy han sido presentadas por los forenses en la cuarta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra Patrick Nogueria, acusado de asesinar a sus tíos, Marcos y Janaina de 39 años, y a sus dos primos de 1 y 4 años, y descuartizar a los dos adultos en agosto de 2016, si bien los cadáveres no fueron hallados hasta un mes después.

Los forenses han determinado que Marcos, el tío de Patrick, falleció desangrado y que, aunque tenía catorce heridas de arma blanca en la zona cervical, la más importante fue una que sufrió en el cuello. Además, Marcos también tenía tres heridas en el dorso de la mano izquierda, una lesión que, según el forense, se causó por una defensa "instintiva, muy rápida, de poner la mano, pero no da tiempo a más", aunque no presentaba heridas defensivas de puñetazos o golpes.

La mujer, Janaina, también murió desangrada por una herida en el cuello, según los forenses, que han determinado que ella recibió dos heridas, sin heridas defensivas, y a preguntas de los abogados, han precisado que la mujer no tenía heridas en la boca y que tenía ortodoncia.

En cuanto a los niños, los forenses han indicado que murieron prácticamente igual, desangrados por una herida importante en el cuello, aunque estas lesiones no consistieron solo en entrar el cuchillo, sino que dentro el arma hizo un "zig-zag", que causó más lesiones a los niños.

En este punto, el jurado ha preguntado a los forenses si los niños hubo tiempo de sufrimiento, si bien los expertos han considerado que es difícil determinar este extremo. Sí han dicho que las cuatro muertes fueron prácticamente instantáneas, ya que las heridas se produjeron en zonas vitales y que al seccionar las principales arterias que dan riego al cerebro, se pierde la consciencia de forma inmediata."Ha tenido la seguridad de matar", han concluido.

Uno de los forenses ha relatado que él personalmente acudió a los levantamientos de los cadáveres con la comisión judicial y ha detallado que los cuerpos estaban en una habitación que había a la derecha, según se entraba al chalé y que allí hallaron un carrito de un bebé y, a la izquierda de éste, seis bolsas de basura "perfectamente anudadas". El forense ha explicado que la apertura de las bolsas se hizo con asesoramiento judicial y que en el mismo chalé confirmaron que en las bolsas había restos humanos.

Antes de la declaración de los forenses, también han intervenido dos facultativos del servicio de criminalística, que han determinado que el arma homicida fue un arma "de tipo monocortante, muy afilada, con un ancho de hoja superior a 30 milímetros".

NOGEIRA TIENE RASGOS PSICOPÁTICOS DEFINIDOS PERO POSEE PLENA CAPACIDAD Y CONCIENCIA DE SUS ACTOS

El informe de los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara señala que el asesino confeso de cuatro familiares en Pioz, Patrick Nogueira, tiene rasgos definidos de una personalidad psicopática y posee plena capacidad y conciencia de sus actos desde el punto de vista intelectual y de voluntad.

Las dos expertas encargadas de exponer el informe han concluido que la personalidad de Nogueira "tiene rasgos psicopáticos", si bien han advertido de que el hecho de que una persona pueda tener una psicopatía no predetermina que tenga una conducta delictiva.

Sí han señalado que "ante determinadas conductas" puede ser que la reacción de la persona con rasgos de psicopatía sea "más impersonal, más violenta, más desproporcionada".

También han resaltado que Nogueira, a la hora de cometer los crímenes, tuvo "plena capacidad y plena conciencia" desde el punto de vista intelectual y de su voluntad.

"Lo manifestaba así, él quería hacer eso, lo hizo plenamente consciente de lo que quería y porque quería", han declarado las psicólogas, que también han explicado que, a lo largo de las dos entrevistas que mantuvieron con el acusado, no mostró arrepentimiento, y sí preocupado de cómo sería de su vida una vez que saliera de prisión.

En este sentido, las psicólogas han concluido que Nogueira no tiene limitada su capacidad de conocer, ni de comprender, ni de actuar conforme esa comprensión.

También han apuntado que Nogueira afirmaba que no recordaba los momentos en que cometió los asesinatos, sobre todo lo relacionado con los niños, aunque han asegurado que esa amnesia "no tiene una explicación desde el punto de vista psicológico", ni es una alteración de la memoria ni a corto ni a largo plazo, sino que "solo parecía que respondía a un deseo de no aportar cierta información".

En cualquier caso, las psicólogas han señalado que aunque Nogueira hubiera presentado una falta de recuerdo de determinados aspectos, podría haber tenido una reacción emocional al conocer los hechos ocurridos, pero han señalado que "había una total ausencia de emocionalidad". "Podía relatar que había matado a su familia sin el correlato emocional que correspondería a esa manifestación verbal", han señalado las psicólogas que han indicado que uno de los rasgos de las personalidades psicopáticas es la frialdad emocional.

De hecho, han apuntado que Nogueira "hacía referencia a no sentir", a falta de sensibilidad y, además, "no se valoró ningún atisbo de arrepentimiento".

Las psicólogas también han abordado la cuestión de si Nogueira asesinó a su familia por un acto impulsivo y han rechazado que este acto en cuestión fuera impulsivo o que perdió el control de sus actos, sino "todo lo contrario" porque "él reconoce que era una cuestión que venía pensando desde tiempo atrás, que pensó en la manera de llevarlo a cabo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Crimen de Pioz