Sánchez llama a trabajar con el objetivo 'hambre cero'

Sánchez llama a trabajar con el objetivo 'hambre cero'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a trabajar con "voluntad política" y con el marco que ofrece la Agenda 2030 como una forma de "no dejar a nadie atrás" con el fin de cumplir el objetivo 'Hambre cero' para 2030, un objetivo que, ha remarcado, aún es posible frente a las dificultades.

Sánchez ha inaugurado en el Senado la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición que se celebra en el Senado, destacando la "sobrecogedora" cifra de que 7.000 niños mueren al día, 2,6 millones al año, por causas derivadas del hambre y la malnutrición. Además, uno de cada cuatro, y en algunos países uno de cada tres, sufrirán retraso en el crecimiento por la malnutrición crónica y enfermedades, y tendrán más dificultades para prosperar un "perverso círculo de pobreza y desigualdad".

Un total de 800 millones de personas pasan hambre y, si la población sigue creciendo a igual ritmo, serán 2.000 millones en 2050.

Enfrente, las "cifras que inspiran esperanza y trazan el camino a seguir" es que desde los años noventa han dejado de pasar hambre 216 millones de personas un progreso que no debe hacer "caer en la complacencia" sino "animar a la acción". Todo ello teniendo en cuenta además que con una gestión adecuada de la agricultura habría alimentación sostenible para todo el planeta, porque no faltan ni recursos ni tecnología.

"En sus manos está que la utopía de lo inalcanzable se convierta en una realidad factible en la próxima década", ha dicho. Sánchez ha recordado a los parlamentarios su papel esencial, puesto que está en sus manos promulgar leyes, aprobar presupuestos y facilitar la rendición de cuentas.

"Lograr el hambre cero todavía es posible si hay voluntad política y si trabajamos juntos", ha dicho también el director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jose Graziano da Silva.

Sánchez ha llamado a trabajar de manera multilateral y ha destacado el "papel estratégico" que tendrán las mujeres en la erradicación del hambre si se les otorgan las herramientas necesarias. Medidas como permitirles acceso a la titularidad de la tierra, ha dicho, permitirían reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre.

Por su parte, Graziano da Silva ha alertado también del problema de malnutrición que representa la obesidad, que crece en todos los continentes, y en Africa más que en ninguno. Si no se actúa, ha avisado, pronto habrá tanta obesidad como hambre. De hecho, Graziano Da Silva ha llamado a afrontar la obesidad como un asunto público, no individual. Cuando un niño es obeso, ha remarcado, no se trata culparlo a él o a su madre. En cambio, ha llamado a establecer sistemas alimentarios que produzcan alimentos saludables y nutritivos, regulando la publicidad dirigida a los niños, incluyendo en las escuelas la educación alimentaria y fomentando la producción local y, a ser posible, familiar, de los alimentos. En todo ello, ha añadido, los parlamentarios tienen responsabilidad.

GARCIA ESCUDERO: EL ESCANDALO DE LOS DESPERDICIOS

También el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha avisado de que la lucha contra el hambre requiere acciones concretas, no "simples buenos deseos" y ha hecho hincapié en que el problema no es la falta de recursos alimentarios o de tecnología, y también que la respuesta debe ser globalizada.

Entre otras cosas, ha llamado a acabar con "una situación tan escandalosa como que nada menos que un tercio de los alimentos que se producen acaban desaprovechados o desperdiciados", lo que supone "una contradicción intolerable".

Mejores Momentos

Programas Completos