La negociación encalla mientras crecen los reproches

La negociación encalla mientras crecen los reproches

De la reunión técnica de esta mañana entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no ha salido nada nuevo y mientras sigue el conflicto del taxi por octavo día consecutivo, las grietas han empezado a a florar en el "frente institucional".

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno regional a "negociar de forma urgente" para resolver el conflicto de los taxista. Fuentes del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento han señalado a Efe que el "conflicto" de los taxistas con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) "está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que tiene que fijar el funcionamiento de estos sectores por ley". "Ante la negativa de la Comunidad de establecer una precontratación temporal (para los VTC) se planteó hacerlo por distancia y los taxistas no lo han aceptado. Le pedimos a la Comunidad que se siente a negociar de forma urgente a resolver el conflicto", han añadido.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que el Gobierno de Manuela Carmena "intentó mediar y buscar un planteamiento que pudiera ayudar" para tratar de poner fin a la huelga pero subrayan que "la ley es una competencia de la Comunidad de Madrid".

La Comunidad insiste en que no va a ceder a "amenazas"

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi, que afronta su octavo día consecutivo de huelga en Madrid, y ha dicho que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que están "cumpliendo" con su "obligación para garantizar el orden público" pero el "tema de fondo" está en manos del presidente de la Comunidad, Angel Garrido. Según el delegado de Gobierno, el dirigente autonómico tiene que ponerse "a trabajar ya" para regular a los taxis y las VTC "y si esto no se produce, pues no es suficiente".

Por su parte, el presidente regional, Ángel Garrido, ha señalado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, debe impedir que haya "coacciones y presiones ilegítimas" en la calle para "obligar a un Gobierno a hacer cosas que perjudican al conjunto de los ciudadanos". La ocupación del paseo de la Castellana "no es de hoy", sino "de hace dos noches" y el delegado del Gobierno en Madrid "no había hecho nada", ha recalcado el presidente madrileño."Yo hago lo que me toca hacer a mí, que es negociar con el sector del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y tratar que haya un acuerdo razonable para ambos, que es lo que siempre hemos hecho", ha afirmado.

La precontratación espacial, propuesta a las asociaciones de taxistas, no les convenció y el Gobierno regional rechaza aplicar en Madrid la precontratación temporal acordada en Cataluña. Así las cosas, la negociación permanece en punto muerto.

Esta tarde, los VTC acuden a la Delegación del Gobierno, para reclamar seguridad y denunciar las agresiones que han sufrido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga de taxis