Ferran Adrià: La próxima revolución gastronómica será la del conocimiento

Ferran Adrià: La próxima revolución gastronómica será la del conocimiento

"La vanguardia no dura 25 años, ¿estamos locos o qué? El país que lidere el conocimiento de calidad será el que gane", afirmaba hoy el cocinero Ferran Adrià, quien se ha propuesto liderar esa revolución intelectual gastronómica como hizo previamente con la culinaria en El Bulli.

En su esperada intervención en la cumbre gastronómica Madrid Fusión XVII, adonde regresaba ocho años después de anunciar en su escenario el cierre del que fuera reconocido como mejor restaurante del mundo varios años consecutivos, ha presentado elBulliFoundatión y los diversos proyectos que contempla destinados al conocimiento, la investigación y la divulgación.

Adrià ha reconocido que para liderar esa nueva vanguardia gastronómica basada en el conocimiento "hacen falta recursos", entre los que el millón de euros anuales que se invierten en la fundación con la que trabaja es "nada". "Nervioso por respeto al auditorio", arropado por una ovación del abarrotado auditorio del Palacio Municipal de Congresos, ha reconocido que el proyecto en el que lleva trabajando ocho años "empezó siendo una cosa y acabará siendo otra", que se verá a partir del 1 de mayo en una web.

Allí habrá información sobre laBulligrafía, el primer "museo archivo" dedicado a un restaurante que abrirá en Barcelona en 2022 y que en sus 6.000 metros cuadrados dejará constancia de su legado. De dimensiones similares será elBulli1864 en Cala Montjoi (Girona), donde se mantienen, remodelados, el comedor y la cocina, mientras que el resto del espacio se dedicará a exposiciones, como la de innovación, que acogerá el "primer taller de creación de la historia de la gastronomía" y donde se idearon las 1864 elaboraciones que llegaron a sus mesas.

También habrá un equipo destinado a la investigación, "cómo se hace en otros campos", por lo que Adrià asegura que el espacio "ni es un restaurante ni es una universidad: es un lab expositivo". La digitalización de todo el material audiovisual sobre elBulli (elBulliDNA), el documental "ElBulli, historia de un sueño", que se verá en Amazon Prime Video, o el libro "Sapiens", que plasmará una "teoría de la cocina", son otros de los proyectos en los que trabaja.

"La próxima revolución es esto", ha augurado Ferran Adrià, quien ha recordado que la gastronomía supone ya el 33% del PIB, "más que el cine o los libros" gracias a una revolución que comenzó en el País Vasco, se extendió a Cataluña de su mano y ahora debe emprender el camino del conocimiento.

Mejores Momentos

Programas Completos