Irene Montero admite que hay que "reconstruir puentes y cerrar heridas" en Madrid

Irene Montero admite que hay que "reconstruir puentes y cerrar heridas" en Madrid

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido este lunes que tras el "duro golpe" que supuso para Podemos la decisión de Iñigo Errejón de aliarse con Manuela Carmena y crear su propia plataforma para las elecciones autonómicas de Madrid ahora es necesario "reconstruir puentes" y "cerrar heridas", por "responsabilidad", con el objetivo de alcanzar la "máxima unidad" para evitar que PP, Cs y Vox gobiernen la Comunidad de Madrid.

"Vamos a estar ahí a pesar de que mucha militancia se haya sentido dolida y ofendida, es nuestra responsabilidad y pido responsabilidad a todo el mundo", ha asegurado Montero en declaraciones en el Congreso desde el convencimiento de que "es momento de hacerse más fuertes reponiéndose de los golpes". "Hay heridas y golpes que duelen pero, una vez repuestos de ese golpe, tenemos la responsabilidad de hacer política que es a lo que hemos venido aquí", ha abundado, cuando se le ha preguntado por el cambio de estrategia de Podemos, que ha pasado de acusar a Errejón de haber roto todos los puentes para un posible diálogo a invitarle a dialogar.

Eso sí, Montero considera que Errejón no debe acudir este miércoles a la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos que la dirección convocó el pasado viernes tras la dimisión del hasta entonces secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que agravó la crisis abierta tras la ruptura con Errejón."Creo rotundamente que no (debe acudir), creo que debe ser consecuente. El se ha ido de Podemos, ha fundado otro partido y creo que nos debe dejar debatir, ser responsable, igual que lo vamos a ser nosotros, y contribuir a que dejemos de hablar de nosotros mismos y que podamos hablar de política", ha argumentado Montero.

Montero ha situado el diálogo que "en su caso" se producirá con Errejón después de que la candidatura de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid tenga "sus programas y sus equipos". No obstante, ha insistido en que "si el partido de Errejón quiere sumarse" a la conformación de esa candidatura será "bienvenido" y que si no, podrán hablar después.

Además, ha remarcado que Más Madrid también tendrá que definir los términos en los que se producirá ese diálogo pero ya ha avanzado que para ellos "hablar es hablar de todo" sin precisar si su idea es incorporar a Errejón a una candidatura de Unidos Podemos, hacerlo a la inversa o crear entre todos una lista conjunta. Tras recordar que los inscritos de Podemos apostaron por la marca 'Unidos Podemos' para las autonómicas en Madrid, Montero ha insistido en que van a seguir "buscando todas las vías de acuerdo" y en que concurrirán a las elecciones porque creen que es "la mejor opción para poder desbancar a los trillizos reaccionarios e intentar que no gobiernen en la Comunidad de Madrid".

"Lo entendemos porque nos apena que haya decidido caminar en solitario en un proyecto más bien personalista pero, a partir de ahí, nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. En el ayuntamiento ya hemos dicho que nos echamos a un lado por responsabilidad y en la comunidad vamos a seguir trabajando para hacer una candidatura fuerte y eso incluye hablar con Errejón en el momento en el que toque", ha concluido.

IU no ve "viable" la marca Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid

Izquierda Unida no ve Unidos Podemos como una marca "viable" para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid en mayo y considera que se debe "superar y trascender" ese marco, aunque la formación tiene "sintonía" para confluir con Podemos Madrid. El responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha señalado en declaraciones a Efe que "hay que superar y trascender el marco de Unidos Podemos -el nombre con el que IU y Podemos acudieron a las últimas elecciones generales- en el ámbito de la Comunidad". "Unidos Podemos no es una marca viable para la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Después de que IU haya mantenido un encuentro con la gestora que desde este lunes controla Podemos en Madrid, este dirigente también ha señalado que hay "sintonía en una salida democrática a la situación compleja" de la izquierda en Madrid, tras el anuncio de que Íñigo Errejón acudirá a los comicios con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, y la decisión de Podemos de liderar una candidatura regional.

Por el momento, Podemos e Izquierda Unida han pactado ya que en los municipios donde no había acuerdo para acudir de forma conjunta se celebren primarias proporcionales para configurar listas unitarias, una postura que deberán validar las diferentes localidades.

Izquierda Unida ha iniciado una ronda de conversaciones con las diferentes fuerzas y está prevista una reunión con Más Madrid, según señalan a Efe fuentes de este partido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Irene Montero