Abalos comparecerá en el Congreso por el conflicto del taxi y las VTC

Abalos comparecerá en el Congreso por el conflicto del taxi y las VTC

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha pedido comparecer el jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para abordar el conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según avanzó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

La comparecencia tendrá lugar después de otra sobre este tema que el titular de Fomento tuvo a finales del pasado año y mientras actualmente se tramita como proyecto de Ley el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre para habilitar a los gobiernos regionales a regular sobre VTC.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, a que se "ponga las pilas" y "solucione" el conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor en la capital. Saura acusó al Gobierno regional de "desidia e irreponsabilidad" por el hecho de no haber entrado aún a regular el sector de las VTC a pesar de los meses transcurridos desde que en septiembre de 2018 el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley que habilita a las comunidades autónomas a regular en la materia.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, acusó este lunes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de la falta de acuerdo entre taxistas y VTC, por no saber "gobernar la complejidad". En los pasillos del Congreso de los Diputados, Lastra subrayó que la realidad del taxi y de los VTC "no es la misma" en Madrid, en Barcelona, Asturias o Valencia, y denunció que el PP es "incapaz de gobernar la complejidad". En el caso concreto de Madrid, comentó que quizá por ello han cambiado de candidato, porque Garrido ha demostrado esa incapacidad y no ha podido sentarse, como sí han hecho en otras comunidades, con taxistas y VTC para buscar un acuerdo.

Casado apuesta por liberalizar el sector el taxi y crear un fondo para comprar sus licencias

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha apostado este lunes por que el taxi y el VTC convivan en un modelo más liberalizado para los taxistas, que incluya un fondo para la recompra de sus licencias.

Casado considera que, a través de una ley estatal, se tiene que colaborar entre los dos colectivos para que el taxi pueda competir y no se vea menoscabado por el pago de las licencias. "Hemos propuesto que además de liberalizar el taxi, haya una bolsa, que se vaya pagando con impuestos al VTC, para que esas licencias se puedan recomprar", ha asegurado en una entrevista en Antena3.

Casado critica que el Gobierno de forma "cobarde" traspase un problema "de su competencia" a las comunidades autónomas. "Es insólito, tiene incendiado a todo España y resulta que el problema es del PP por decir que no tenemos por qué legislar lo que ya está legislado", ha asegurado.

Rivera culpa a los fobiernos del PP y del PSOE del conflicto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, responsabilizó este lunes a los gobiernos del PSOE y del PP del actual conflicto en el sector del taxi, incluidos los incidentes registrados estos días en varias protestas, de los que cree que no solo son culpables quienes los han protagonizado sino quienes desde las administraciones no han resuelto el problema.

El líder de Ciudadanos denunció la "huelga salvaje" de los taxistas y defendió el derecho de los usuarios a decidir qué medio de transporte utilizan frente a "algunos lobbys que pretenden impedir" ese derecho en pleno siglo XXI.

Alertó de la necesidad pendiente de reconvertir el sector para que se abra a la competencia, y denunció que ni los gobiernos del PP, ni siquiera cuando tenía mayoría absoluta, ni ahora el PSOE han hecho nada para abrir ese sector a la competencia. Ahora la urgencia es, en su opinión, revertir la legislación aprobada por el gobierno socialista y sustituirla por una legislación nacional que asegure esa competencia y la unidad de mercado en todo el territorio nacional.

Es legítimo protestar, dijo además a los taxistas, pero "no deja de ser curioso" que lo hagan frente a sedes de partidos o dirigentes que apuestan por la negociación y la regulación y no frente al Gobierno que ha dejado enquistarse la situación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga de taxis