Aumentan un 12% los casos de cáncer, pero también su supervivencia

Aumentan un 12% los casos de cáncer, pero también su supervivencia

Se disparan los casos de cáncer en España. Han aumentado un 12% en los últimos 4 años. Más del doble en mujeres que en hombres en cuanto al de pulmón (un crecimiento del 17,4% frente a un crecimiento del 8,2%), el más mortal . En este 2019 se prevé que los cánceres más diagnosticados serán el colorrectar, el de próstata, el de pulmón y el de vejiga. Por otro lado también aumenta la supervivencia esta enfermedad.

Los casos de cáncer diagnosticados en España van a alcanzar 277.234, según el informe 'Las cifras del cáncer en España', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como programas de detección precoz, que aumentan los casos pero reducen la mortalidad.

El riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer está condicionado por la edad, incrementándose especialmente a partir de los 45 y 50 años. Sin embargo, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad oncológica de un 42%, porcentaje que se reduce hasta un 27,4% en el caso de las mujeres. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los varones y al 32,3% en las mujeres.

SEOM ha destacado el continuo descenso del cáncer gástrico que se lleva produciendo en las últimas décadas en España, al igual que en el resto de países occidentales, situándose en el quinto puesto en frecuencia en hombres. Este descenso se relaciona con la disminución de la incidencia de la infección por la bacteria 'helicobacter pylori', con modificaciones dietéticas o con el descenso del consumo de tabaco y alcohol. A nivel mundial, el número de enfermedades oncológicas ha aumentado de los 14 millones de casos en el año 2012 a los 18,1 millones en el año 2018. Se estima que el número de diagnósticos aumente en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

Los tipos de cáncer con más mortalidad

Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial han sido el de pulmón (18,4% por caso), colorrectal (9,2%), estómago (8,2%), hígado (8,2%), mama (6,6%), esófago (5,3%), páncreas (4,5%), próstata (3,8%) y leucemia (3,2%).

En España, y según los datos del INE de 2017, los cánceres constituyeron la segunda causa de muerte (26,7% de todos los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8%). En los hombres fue la primera causa de mortalidad y en las mujeres la segunda.

Ascenso de la supervivencia en las últimas décadas

Pese a estos datos, Vera ha lanzado un mensaje de esperanza a la población, asegurando que en las últimas décadas la supervivencia por cáncer en España ha experimentado un "fuerte ascenso" gracias, entre otros motivos, a los avances que se han producido en la investigación y en los tratamientos oncológicos. La supervivencia es similar a la del resto de países del entorno, en un 53% a los cinco años. "Ojalá algún día el diagnóstico del cáncer ya no esté vinculado a la idea de muerte. En la mayoría de los casos los cánceres son alteraciones somáticas y no hereditarias, por lo que no se nace con cáncer", ha apostillado la doctora Vera.

El 'Informe Mundial del Cáncer 2014' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso de manifiesto que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables: tabaco (33% a nivel global), las infecciones (25%) y el alcohol (12%).

Estas declaraciones han sido corroboradas por el exfutbolista y comentarista deportivo, Michael Robinson, recientemente diagnosticado de melanoma, quien ha recordado que la mitad de la población tiene o ha tenido cáncer o algún familiar tiene, por lo que ha subrayado la importancia de no estigmatizar la enfermedad.

Precisamente por ello, Robinson, junto a la cantante Luz Casal, ha participado en la campaña lanzada por SEOM, con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, titulada '¿El cáncer se hereda?', en la que a través de un vídeo se aclara a la población que el cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas, pero que eso no significa que esas mutaciones se hereden.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáncer