PP y Ciudadanos critican el ultimátum de Sánchez a Maduro

PP y Ciudadanos critican el ultimátum de Sánchez a Maduro

El próximo domingo finaliza el plazo de ocho días que marcó el presidente Pedro Sánchez a Nicolás Maduro para convocar elecciones, si no hay urnas, entonces sí, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El PP y el PSOE han continuado lanzándose acusaciones y reproches a cuenta del papel de España ante la crisis de Venezuela, mientras Podemos aboga por un "diálogo y mediación" que aleje la "polarización" provocada por el conflicto.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decidir si se alinea con las "potencias occidentales y el mundo libre" reconociendo ya como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, o se echa "en manos de los tiranos" que han llevado a América Latina a la pobreza.

En su opinión, Sánchez es el "hazmerreír" del mundo por no haber reconocido a Guaidó, según ha manifestado antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Responde Lastras

Sus palabras han tenido inmediata respuesta por parte de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien le ha reprochado que haya "insultado" al presidente del Gobierno y le ha acusado de ser "muy ruin y muy desleal" por romper el consenso en política exterior.

Le ha emplazado a comportarse "como lo que es", es decir, el secretario general del primer partido de la oposición, "y no como un 'hooligan' de Vox".

Irene Montero pide diálogo

Se ha referido también a esta crisis la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para alertar de que "en un momento de tantísima polarización" lo que hace falta es "no hacer seguidismo" del presidente de los EEUU, Donald Trump, y "liderar la mediación".

En su opinión, España tendría que encabezar junto a la Unión Europea un proceso que "garantice una salida dialogada, negociada y pacífica" a este conflicto.

Ciudadanos, “respuesta absurda"

Desde otro punto de vista, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha señalado que la respuesta del Gobierno ante Juan Guaidó ha sido "corta, inadecuada y absurda", al considerar que España debería encabezar la respuesta de la UE y no esperar que la lideren otros para sumarse. Ha cuestionado además el plazo de ocho días dado a Maduro para convocar elecciones.

"¿Eso significa que el tirano responsable de tantos asesinatos callejeros, de tanta hambre y de la marcha de cuatro millones de venezolanos está legitimado para convocar elecciones democráticas?", se ha preguntado. "Me parece lamentable", ha concluido Girauta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela