Francia busca al terrorista de Estrasburgo, que podría haber salido del país

Francia busca al terrorista de Estrasburgo, que podría haber salido del país

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez, ha apuntado la posibilidad de que el autor del ataque de este martes en el mercado de Navidad de Estrasburgo, en el que fueron asesinadas tres personas y otras 13 resultaron heridas, haya salido del país en su huida. El terrorista gritó "Allahu akbar" ("Alá es el más grande"), según los testimonios recogidos, durante su ataque.

Según el último balance dado por las autoridades francesas, hay dos muertos y una tercera persona se encuentra en muerte cerebral. En total, hay 13 heridos, ocho de ellos en estado grave. El fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, ha asegurado que la mitad de los heridos están entre la vida y la muerte. Agregó que el sospechoso fue herido por militares de la patrulla Sentinelle en su huida.

Nacido en Estrasburgo, el atacante tenía antecedentes y sumaba hasta 27 condenas. Se llama como Chérif C. y tiene 29 años. Está fichado por la policía francesa y alemana y se ha comprobado que en los últimos meses se había radicalizado. Investigan si ha habido cómplices y, de hecho, hay cuatro detenciones de su entorno.

Se ha desplegado un gran dispositivo de búsqueda del fugitivo, incluidos registros en lugares que frecuentaba. Hasta 600 agentes trabajan en esta operación de búsqueda.

Al menos tres muertos y 13 heridos en un tiroteo en el centro de Estrasburgo

Huyó en taxi

Con un arma automática y un cuchillo atacó a varios viandantes y, posteriormente, se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la ciudad, que respondieron y le hirieron en un brazo. Pero Chérif C. logró escapar y tomó un taxi, y pidió que le condujera al barrio de Neudorf, sin especificar una dirección correcta.

En el camino, señaló el fiscal, el sospechoso, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haber disparado y haber matado "a diez personas", al tiempo que justificó su acto. También reveló al taxista que la policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarle rápidamente.

Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar y desde entonces está siendo buscado por la policía.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha dicho que "la ciudad está en duelo" tras el atentado. En una entrevista en la emisora France Info, Ries explicó que la investigación tendrá que determinar cómo pudo acceder al interior del recinto del mercado de Navidad con armas, ya que el dispositivo de seguridad allí prevé el registro de todas las personas que entran. El ataque se produjo unos minutos antes del cierre, hacia las 19.50 hora local (18.50 GMT).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Francia