La Universidad pública más cara, con menos dinero en becas y con baja demanda

La Universidad pública más cara, con menos dinero en becas y con baja demanda

La radiografía de las universidades públicas en los últimos diez años nos deja datos preocupantes. Por ejemplo, hay menos dinero en becas y un descenso en la demanda de grados y másteres (-8%) en los centros públicos, al contrario de lo que ocurre en las universidades privadas, donde se han disparado las inscripciones un 24%.

Además, según la Conferencia de Rectores, todo español tiene una universidad pública a menos de 50 kilómetros. En España hay una universidad pública con actividad investigadora por cada 15.180 estudiantes.

Nuestras universidades públicas son de las más caras de la Unión Europea, las terceras a la hora de hacer un máster y las sextas para quien estudia un grado.

Por especialidades, son los estudiantes de ciencias de la salud las que más empleo consiguen. Artes y humanidades, los que menos.

Los rectores piden más recursos

Los rectores han alertado de que si la financiación universitaria no se convierte en una prioridad para los políticos y ello se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, el sistema podría perder su ritmo porque "todo tiene un límite".

Lo ha destacado el presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, durante la presentación del informe "La Universidad Española en Cifras. Año 2016 y curso académico 2016/2017", donde se han manejado más de un millón de datos sobre las universidades españolas.

"Todo tiene un límite y corremos el riesgo de que el barco se quede en mitad del océano por falta de energía"

Los máximos representantes de las universidades han denunciado que España es el segundo país entre los desarrollados que más ha reducido el gasto por universitario mientras que los precios públicos son los más elevados de la UE, existiendo grandes diferencias regionales.

"Todo tiene un límite y corremos el riesgo de que el barco se quede en mitad del océano por falta de energía", ha avisado Fernández. Aunque ha reconocido que "la coyuntura política parlamentaria es difícil para encaminar algunas políticas", el presidente de CRUE ha pedido a los partidos de todo signo que la Universidad sea una "prioridad".