El terrorista de Estrasburgo, un delincuente radicalizado en prisión

El terrorista de Estrasburgo, un delincuente radicalizado en prisión

El atentado sorprendió a miles de personas visitando el que es el mercadillo navideño más grande de Francia. Dos personas han sido asesinadas, otra permanece en estado de muerte cerebral y otras trece han resultado heridas. Desde el atentado el 7 de enero de 2015 al semanario satírico Charlie Hebdo, en el cual murieron 12 personas, Francia ha sufrido más de una decena de ataques.

Huyó en taxi

Con un arma automática y un cuchillo atacó a varios viandantes y, posteriormente, se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la ciudad, que respondieron y le hirieron en un brazo. Pero Chérif C. logró escapar y tomó un taxi, y pidió que le condujera albarrio de Neudorf, sin especificar una dirección correcta.

En el camino, señaló el fiscal, el sospechoso, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haberdisparado y haber matado "a diez personas", al tiempo que justificó su acto. También reveló al taxista que la policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarle rápidamente. Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar y desde entonces está siendo buscado por la policía.

Un delincuente común

Identificado como Chérif C. y nacido en Estrasburgo hace 29 años, el autor de la matanza de la capital alsaciana proviene del mundo de la delincuencia común, desde el que, creen los investigadores, acabó radicalizándose tras pasar por prisión. Condenado en 27 ocasiones por robos y actos violentos, había pasado dos veces por la cárcel en Francia, además de otras en Suiza y en Alemania, aunque fue expulsado de vuelta a Francia.

Los investigadores atribuyen esa evolución a su radicalización tras un paso por la cárcel a finales de 2015, lo que había llevado a incluirle en el fichero de sospechosos por radicalización. Para el 'número dos' del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, su inclusión en ese fichero, en el que figuran unas 12.000 personas, no implicaba que planease cometer un ataque terrorista.

Se atrasa la moción de censura

La izquierda francesa pidió este miércoles que se retrase la votación, prevista para el próximo jueves, de la moción de censura que presentó contra el Gobierno por la crisis de los chalecos amarillos tras el atentado terrorista. Presentada por socialistas, comunistas e izquierdistas de La Francia Insumisa, la moción tiene pocas opciones de salir adelante ante la aplastante mayoría que tiene el partido gubernamental en la Cámara baja.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más