Se estrecha el cerco contra el príncipe saudí Bin Salman

Se estrecha el cerco contra el príncipe saudí Bin Salman

Se estrecha el cerco contra el príncipe saudí Bin Salman. Hasta Trump contempla la posibilidad de que él ordenara asesinar al periodista Khashoggi. Los investigadores turcos han encontrado en un coche del consulado, maletas con ropa y otros efectos que podrían ser del periodista.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron ayer a familiares del periodista saudí Jamal Khashoggi para transmitirles personalmente sus "condolencias" tras su muerte hace tres semanas en el consulado de su país en Estambul, informó la agencia oficial SPA.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aseguró hoy que Arabia Saudí y Turquía están tomando todas las medidas para llevar ante la justicia a los autores del "odioso crimen" del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado día 2 de octubre. "Lo dos Gobiernos están cooperando para identificar a los autores" de un "odioso crimen que no puede ser justificado", dijo el heredero saudí en una sesión en la segunda jornada del foro económico que se celebra en Riad.

Es la primera vez que el príncipe heredero habla en público después de que Riad admitiese el pasado fin de semana de que el periodista opositor saudí murió en el consulado de su país en Estambul durante una pelea. La Fiscalía de Arabia Saudí ha ordenado la detención de 18 sospechosos.

Unos hechos que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó como un "salvaje asesinato", "planificado" y "político".

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, y dijo que dejará en manos del Congreso la posible respuesta de Estados Unidos a este suceso. "El encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos (...). Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y deberían estarlo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes que la Casa Blanca revocará los visados de los implicados en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, un crimen que calificó como "acto espantoso". Además, Pompeo anunció que EE.UU. está evaluando imponerles sanciones, en lo que suponen las primeras acciones concretas de Washington en reacción al suceso.

Las autoridades turcas han mostrado a la directora de la CIA, Gina Haspel, todas las pruebas de las que disponen los investigadores del presunto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, incluidas unas grabaciones de audio, afirma hoy el diario turco Sabah, cercano al Gobierno.

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense visitó ayer Ankara para obtener información y documentación sobre el caso Khashoggi, secuestrado y a todas luces asesinado en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado.

Haspel compartirá esos datos con el presidente de su país, Donald Trump, según confirmó ayer el vicepresidente, Mike Pence.

Las autoridades turcas no han comentado oficialmente la visita de Haspel, ni consta con quién se reunió en Ankara, pero según el diario Sabah, fue recibida por los máximos cargos de los servicios secretos turcos, el MIT.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy que Turquía tiene la responsabilidad de esclarecer este "salvaje crimen cometido dentro de sus fronteras", no solo como deber para con la víctima, sino para con la justicia. "Hemos trabajado para aclarar el asunto sin acusar a nadie. Ayer compartimos con la opinión pública internacional todas las informaciones de las que hasta ahora disponen nuestras unidades judiciales y los servicios secretos", dijo el presidente en Ankara. "En cuanto salgan más indicios que puedan aclarar el asesinato, los compartiremos con el público", prometió el presidente.

El Reino Unido revocará los visados de cualquier ciudadano de Arabia Saudí que haya estado presuntamente implicado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, anunció hoy la primera ministra británica, Theresa May. En la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, May dijo que el Reino Unido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, después de que el periodista entrase en el edificio diplomático el pasado día 2 para hacer unos trámites.

La Unión Europea (UE) dará una respuesta común al caso del asesinado periodista saudí Jamal Khassoggi cuando conozca los detalles y los progresos en la investigación de ese homicidio en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. "La reacción de la Unión Europea dependerá de los siguientes pasos de las autoridades saudíes en este caso en particular", dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, durante una rueda de prensa. Recordó también que la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, se refirió este martes ante el pleno del Parlamento Europeo a este caso y la respuesta comunitaria. Kocijancic reiteró la petición europea de que haya una "investigación creíble y transparente", en cuyo progreso, aseguró, "se basará la respuesta europea".

La Comisión Europea confirmó el pasado lunes que mantienen consultas a diferentes niveles para elaborar esta respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí".

En un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que mañana votará en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) una resolución sobre este asesinato, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que cualquier mínima "hipocresía" en este caso por parte de la UE sería "una vergüenza".

Mejores Momentos

Programas Completos