Una exposición reivindica en Barcelona el genio de Stanley Kubrick

Una exposición reivindica en Barcelona el genio de Stanley Kubrick

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) reivindica el genio de Stanley Kubrick en una exposición retrospectiva que repasa sus películas, de una gran diversidad de géneros, y que incluye guiones, bocetos, documentos, fotografías, piezas de vestuario y accesorios.

La exposición, que se exhibirá hasta el 31 de marzo de 2019, reúne una cuidada selección de más de 600 elementos entre imágenes en movimiento (unos 40 audiovisuales), objetos y material de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos).

Toda la carrera de Kubrick (1928-1999) está documentada y representada, desde sus inicios con los cortodocumentales hasta su última película, "Eyes Wide Shut" (1999), con obras maestras como "2001: Una odisea del espacio" (1968), "La naranja mecánica" (1971), "Barry Lyndon" (1975) y "El resplandor" (1980).

Dan entrada al visitante en el vestíbulo de la retrospectiva las claquetas de "2001", "La naranja mecánica", "Barry Lindon" o "El resplandor", su silla de director y un panel multipantalla realizado por el cineasta Manuel Huerga con los múltiples retratos de Kubrick.

En la exposición se pueden ver todos los documentales del Kubrick iniciático y sus primeras incursiones en el cine negro, con algunas rarezas como el guión de "Along came", que se envió a sí mismo por correo como prueba de copyright.

Los seguidores de Kubrick encontrarán piezas icónicas, utilería y vestuario original, como el Niño de las Estrellas y el disfraz de hombre mono, de "2001: Una odisea del espacio"; los vestidos de las hermanas gemelas y el hacha de Jack Torrance de "El resplandor"; el casco con el lema 'Born to kill', de "La chaqueta metálica" (1986), y las máscaras de "Eyes Wide Shut".

También se muestran el plan de rodaje minucioso y el guión de "Senderos de gloria"; la maqueta de la sala de reuniones presidencial de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú"; el vestuario, el bastón y el disco de oro por la banda sonora de "La naranja mecánica"; o trajes históricos de "Barry Lindon" y sus storyboards, que parecen grabados de época.

Las películas de Stanley Kubrick son famosas por sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica, y en la exposición se pueden observar varias piezas del equipo de grabación con el que trabajaba Kubrick: cámaras de mano, cámaras de estudio, una mesa de montaje Moviola y una selección de objetivos de cámara, incluido el objetivo Zeiss de alta velocidad con el que se grabaron las escenas de "Barry Lyndon" a la luz de las velas.

A modo de epílogo, la exposición del CCCB ilustra los "proyectos inacabados" de Stanley Kubrick, con especial incidencia en "Los papeles arios", "Napoleón" y "A.I. Inteligencia Artificial", esta última llevada al cine finalmente por Steven Spielberg.

El material recogido propiedad del director documenta hasta qué punto había avanzado el trabajo de investigación y preproducción en la película sobre el emperador francés, que próximamente HBO convertirá en una miniserie, y en la adaptación cinematográfica de la novela de Louis Begley "Wartime Lies", en el que por primera vez Kubrick aborda sus orígenes judíos con el tema del holocausto.

La exposición repasa asimismo la carrera de juventud de Kubrick como fotógrafo, época en la que trabajó para la prestigiosa revista Look, a la que contribuyó con miles de fotografías.

Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París.

El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB de Barcelona, que incorpora contenidos inéditos como nuevos materiales de "2001", que este año cumple su 50 aniversario; storyboards (guión gráfico) de "Barry Lyndon"; o entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Exposición