La Comunidad impulsa un plan para retener el talento joven en Madrid

La Comunidad impulsa un plan para retener el talento joven en Madrid

Uno de cada cuatro jóvenes que buscan suerte fuera para ejercer su profesión es madrileño. Para evitar esa fuga de prometedores talentos nace un plan regional que pone de acuerdo a universidades y empresas. El objetivo es fomentar el empleo y valorar más y mejor lo que tenemos en casa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado el programa 'Impulsando Talento', una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es que el talento joven madrileño desarrolle su carrera profesional en destacadas empresas o instituciones de la región.

Garrido consideró que "las experiencias laborales en el extranjero siempre resultan enriquecedoras en una era de globalización, pero la Comunidad de Madrid no va a renunciar a contar con los mejores".

Ha explicado que la Comunidad de Madrid ha sumado a la universidad pública y al empresariado madrileño en su proyecto de retener e impulsar al talento de nuestra región, "motivando a los graduados al generar oportunidades profesionales atractivas de cara a su futuro".

Evitar la fuga de talentos

"Continuaremos impulsando las medidas que sean necesarias para que salir de España, y de la Comunidad de Madrid, sea en todo caso una opción y no una obligación", manifestó.

El programa 'Impulsado Talento' promueve la contratación de los jóvenes con mejores expedientes académicos, ofreciéndoles un plan de carrera diferencial que incentive su desarrollo profesional en empresas ubicadas en la Comunidad, fidelizando talento dentro del territorio madrileño.

Garrido manifestó que la nueva apuesta del Gobierno regional es un ejemplo de la "necesaria cooperación entre la Administración pública, la iniciativa privada y la comunidad educativa", y subrayó que la apuesta continua para la captación de talento en todos los ámbitos es lo que permite a la región "contar con un tejido empresarial en constante transformación".

Indicó que "no es una casualidad que Madrid sea la comunidad autónoma que más empleo crea, en la que se constituyen el mayor número de empresas, la que más inversión extranjera atrae, la que más invierte en I+D y la que da trabajo a un mayor número de jóvenes con estudios universitarios".

La suma de universidades y empresas

A la iniciativa del Gobierno regional se han sumado las seis universidades públicas madrileñas y 40 grandes empresas con sedes en la Comunidad de Madrid, como Telefónica, Siemens, Airbus, Microsoft y Grupo Santander.

Garrido afirmó que el primer pilar de la iniciativa es conectar a estas empresas con el talento generado por las universidades madrileñas, en un principio dirigido a titulaciones de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas y que será extensible también próximamente a las artes y al que procede de los centros de Formación Profesional.

El segundo pilar sobre el que se fundamenta el programa es la mejora de las competencias del talento universitario para acomodarlas a las de mayor demanda en el mundo empresarial actual.

Garrido estuvo acompañado en el acto de hoy, desarrollado en la sede del Gobierno regional de la Real Casa de Correos, por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; representantes de las universidades públicas de la región y de las empresas participantes del proyecto, así como jóvenes beneficiarios del programa.

Garrido señaló que 'Impulsando Talento' no es el único proyecto del Gobierno regional encaminado a favorecer el mérito académico y el esfuerzo de nuestros estudiantes y se refirió al 'Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades', en el que han participado 2.200 alumnos de Primaria, Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, y al que se han destinado 952.000 euros para este curso.

Además, añadió, el Ejecutivo regional ha invertido 16 millones en los 'Planes de Retorno del Talento Investigador' y nueve para que 340 titulados superiores desempleados se incorporen como investigadores predoctorales o postdoctorales.

Mejores Momentos

Programas Completos