Sánchez confirma que seguirá con la venta de armas a Arabia Saudí

Sánchez confirma que seguirá con la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí. Apela el Gobierno a la responsabilidad para la venta de armas y conservar con ello los empleos de la Bahía de Cádiz.

Todo en un debate bronco en el Congreso de los Diputados en el que ha habido críticas y ataques en todas las direcciones. Lo que no ha cambiado es la postura de los partidos. PP y Cs al lado del Gobierno, el resto, los que apoyaron la moción, en contra de esa venta.

Mientras, un grupo de activistas de organizaciones como Amnistia Internacioanl o Greenpeace han denunciado frente al Congreso el riesgo de que se autoricen exportaciones de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos.

Nuevos controles a la venta de armas

Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo impulsará nuevos controles a las exportaciones de material de defensa para verificar su uso en los países de destino; a la vez que ha garantizado que su Gabinete no ha firmado ningún contrato de venta de armas con Arabia Saudí.

Así lo ha anunciado en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las relaciones comerciales de España con Arabia Saudí en materia de armamento, tras la polémica generada por el contrato de 400 bombas de precisión suscrito por el Ministerio de Defensa en el año 2015 y, más recientemente, por el asesinato del periodista Jamal Hashoggui en el consulado de Estambul.

Sánchez ha sostenido que su obligación es respetar los contratos anteriores de la Administración por "seguridad jurídica" y ha recordado que la relación de España con Arabia Saudí no se circunscribe a la industria de defensa, sino que abarca múltiples ámbitos que "dan de comer a mucha gente en España y crean empleo".

Enfrentamiento con Casado

El presidente del Gobierno, ha amagado con romper el diálogo con el líder del PP, Pablo Casado, si éste no retira la acusación que le ha dirigido al definirle como "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a juicio del 'popular', se está perpetrando en Cataluña.

¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar", le ha advertido Sánchez en tono severo a Casado, durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el Brexit y la venta de armas a Arabia Saudí.

Tanto en el Hemiciclo como posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Sánchez ha considerado "inaceptable" esa acusación por parte de Casado.

En la sesión de control que ha seguido al Pleno sobre el Consejo Europeo, Casado ha pedido a Sánchez que no se ponga "tan digno" y se sienta "tan ofendido" porque el PP sostenga que un Gobierno "siempre tiene responsabilidad por lo que pasa en su país".

En este sentido, ha señalado que, con los "detalles" que él ha expuesto en el Pleno del Congreso sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, el Ejecutivo socialista "sí es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado". Según ha dicho, así es como él suele referirse para "ser pulcros con el lenguaje".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados