Respiro en Navantia al quedar garantizados los contratos

Respiro en Navantia al quedar garantizados los contratos

El negocio de las armas es muy importante para España y Arabia Saudí es un socio preferente. De hecho, Riad es el sexto principal cliente español en materia de Defensa.

Pero la relación va más allá. Firmamos con la monarquía saudí inversiones de más de 5.000 millones de euros, y cada año aumentan a un ritmo de casi el 7% (6,9%). A cambio, les compramos 1 de cada 10 litros de carburante que se consume en España.

Por eso a nadie se le escapa la repercusión que puede tener en la economía española un enfrentamiento con los saudíes. Lo más comprometido sería el contrato de 1.800 millones para las nuevas corbetas del país árabe, que saldrían de los astilleros de Ferrol y Cádiz. De momento los contratos están garantizados.

Una delegación saudí visita España

Una delegación saudí visita España para continuar la tramitación de la construcción por parte de los astilleros públicos españoles de Navantia de las cinco corbetas encargadas para la armada de Arabia Saudí, según han indicado a EFE fuentes próximas a las negociaciones.

Según las mismas fuentes, la visita, de varios días, estaba prevista con anterioridad a que este contrato volviera a caer en la incertidumbre después de que se plantease la posibilidad de que España decidiera, como ha hecho Alemania, suspender la venta de armas a Arabia Saudí en tanto se esclarece la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de este país en Estambul.

Más de 6.000 empleos

La delegación saudí ha viajado a España para celebrar reuniones en Madrid y San Fernando (Cádiz), donde se ubica el astillero de Navantia en el que recaerá la mayor parte de este contrato cifrado en 1.800 millones de euros y que, según las estimaciones, supondría crear 6.000 empleos directos e indirectos.

Mientras un portavoz de Navantia señala que la compañía tiene por norma no informar de las visitas de sus clientes, las fuentes señalan que las delegaciones saudíes suelen celebrar sus reuniones con una especial discreción.

Aprenderán en España

El presidente del Comité de Empresa de Navantia de San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado esta misma semana a EFE que el astillero gaditano tiene previsto iniciar el próximo mes de enero la construcción de estas corbetas.

Con este contrato, está previsto que alrededor de 500 ciudadanos de Arabia Saudí se instalen en San Fernando para recibir una formación militar, en colaboración con la Armada española, y naval para familiarizarse con los sistemas de las nuevas corbetas que llevarán a su país, según recuerda el representante sindical.

Mejores Momentos

Programas Completos