Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

En su respuesta a la intervención de Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso para informar del último Consejo Europeo y dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí, Casado ha criticado la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE cuando él es "aliado de los que quieren romper España".

Antes, el líder del PP ha censurado también a Sánchez por hacer este "trampantojo" de comparecencia en lugar de acudir al Congreso a dar explicaciones sobre este "gobierno tan bonito" que "se le cae a trozos" en el que utiliza a los ministros como "escudos humanos" para no tener que dar explicaciones.

Sin papeles, con el tono elevado y un discurso acelerado, Pablo Casado ha comenzado su respuesta a Sánchez reprochándole que no dé explicaciones sobre la gestión de su Gobierno o sobre otras cuestiones como su tesis doctoral o "lo que está pasando en Cataluña".

Y ha sido cuando ha hablado de la "desfachatez" de Sánchez por acudir a la Cámara Baja para hablar del "brexit" cuando los socialistas están siendo "rehenes de los partidos golpistas" catalanes y cuando están mandando "emisarios a la cárcel" para negociar los presupuestos del Estado, en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"¿Por quién nos toma, señor Sánchez?", ha dicho Casado al presidente, a quien de nuevo ha reprochado las declaraciones de miembros de su Gobierno hablando de posibles indultos, de Cataluña como nación o sugiriendo que los "presos golpistas" deberían estar en libertad.

DEJANDO TIRADOS A LOS JUECES EN SU DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Tras acusarle de estar dejando "tirados a los jueces" en su defensa del Estado de derecho, Casado ha preguntado a Sánchez si "no se da cuenta" de que es "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España".

Pablo Casado ha pedido al presidente que sea claro sobre sus intenciones con Cataluña y deje de mandar "mensajes cifrados", y le ha insistido en que debería comparecer en el Congreso sobre este asunto.

Tras hablar de otras cuestiones no previstas en este debate, como la negociación presupuestaria, Casado se ha detenido al final de su intervención en la inmigración y la política exterior. Ha sido entonces cuando ha reprochado a Sánchez que pida derechos humanos en Arabia Saudí pero no se una al Grupo de Lima para defender la libertad en Venezuela y condenar la dictadura de Maduro como han hecho muchos otros países, también europeos como Alemania y Francia. Y ha señalado que es "igual de deleznable" la forma en que ha muerto asesinado el periodista Jamal Khashoggi que la del opositor venezolano Fernando Albán, al que "arrojaron por la ventana".

SÁNCHEZ LE PIDE QUE RETIRE SUS ACUSACIONES Y LE AMENAZA CON ROMPER EL DIÁLOGO CON ÉL POR TACHARLE DE GOLPISTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha amagado este miércoles con romper el diálogo con el líder del PP, Pablo Casado, si éste no retira la acusación que le ha dirigido al definirle como "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a juicio del 'popular', se está perpetrando en Cataluña. "¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar", le ha advertido Sánchez en tono severo a Casado.

Tanto en el Hemiciclo como posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Sánchez ha considerado "inaceptable" esa acusación por parte de Casado.

A la salida del Pleno, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que Casado "se retrata" con esas declaraciones. "Aquí vivimos un golpe de Estado, con Tejero. Los españoles se lo recordarán en las urnas", ha señalado antes de entrar en la zona de Gobierno.

"NO SE PONGA TAN DIGNO"

En la sesión de control que ha seguido al Pleno sobre el Consejo Europeo, Casado ha pedido a Sánchez que no se ponga "tan digno" y se sienta "tan ofendido" porque el PP sostenga que un Gobierno "siempre tiene responsabilidad por lo que pasa en su país".

En este sentido, ha señalado que, con los "detalles" que él ha expuesto en el Pleno del Congreso sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, el Ejecutivo socialista "sí es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado". Según ha dicho, así es como él suele referirse para "ser pulcros con el lenguaje".

En su turno, Sánchez ha vuelto a preguntarle si retira o no la "acusación que le ha hecho". "Dígalo, es muy sencillo, diga 'me he equivocado, lo siento' y que se retire esa frase del diario de sesiones. No pasa nada señor Casado", ha enfatizado, para pedir al PP que "abandone la crispación" y ejerza la oposición con "moderación".

Luego, al abandonar el hemiciclo, Casado ha afirmado que Sánchez es "responsable de no hacer nada con lo que está pasando en Cataluña", que "está siendo un golpe al Estado". "Lo he dicho ya tres veces. Cuando no sales bien de un debate e intentas victimizarte, creo que al final acabas perdiendo el debate dos veces", ha zanjado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados